Juan Marín inaugura la nueva sede del partido judicial de Barbate, uno de los beneficiados con las mejoras de personal
Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local ha anunciado dos medidas que supondrán una inversión superior a los 1,8 millones de euros: la puesta en marcha de seis nuevos servicios comunes de diferentes partidos judiciales andaluces y la renovación para este verano del plan para ampliar el personal de guardia en los juzgados costeros.
Marín ha inaugurado la nueva sede del partido judicial de Barbate, uno de los beneficiados con estas mejoras y cuyos dos juzgados están también incluidos dentro de la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha el pasado 15 de marzo. En el acto de inauguración, donde estaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y las autoridades judiciales de Cádiz, el vicepresidente ha puesto en valor «las medidas en materia de personal» que se están poniendo en marcha desde su Consejería «para agilizar la Justicia y prestar un mejor servicio al ciudadano».
De este modo, ha anunciado la puesta en marcha de seis nuevos servicios comunes de partidos judiciales que vienen a sumarse a los dos que ya se pusieron en marcha en La Línea y San Roque, lo que suma un total de ocho.
Además de la puesta en marcha de estos nuevos servicios en La Línea, San Roque, Puerto Real y Barbate, en Cádiz; Coria del Río y Lebrija, en Sevilla; Martos (Jaén) y Loja (Granada), el vicepresidente ha indicado que se va ampliar la plantilla en otros siete, en concreto, en Vera y Santa Fe, en Granada; Lucena y Posadas, en Córdoba; Úbeda (Jaén); y Carmona y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Todo ello va a suponer una inversión de 1,5 millones, además de un incremento de 43 nuevas plazas de funcionarios.
A esto hay que sumar los casi 389.000 euros que la Consejería de Justicia va a invertir para poder ampliar la plantilla de los juzgados costeros durante este verano, al igual que hiciera en los dos últimos años «y ante los buenos resultados de esta medida».
De esta forma, serán 17 los partidos judiciales que doblarán su plantilla de guardia, pasando del 50 al 100% del personal realizando estas funciones, entre los meses de julio y septiembre. De estos juzgados serán 11 los que mantendrán esta medida hasta el 31 de diciembre, ya que el objetivo es poder atender el incremento de población que estas localidades costeras durante el verano, la llegada masiva de personas de forma irregular o el importante número de operaciones contra el narcotráfico.
Entre julio y diciembre se incluirán a los juzgados de Almería y El Ejido; Algeciras, Barbate y La Línea, en Cádiz; Motril (Granada); Ayamonte (Huelva); y en Málaga, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Estepona. Mientras que, entre julio y septiembre también estará operativo en Roquetas y Vera, en Almería; Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; y Vélez-Málaga y Torrox, en Málaga.