Madrid, 17 oct (EFE).- Mario Vargas Llosa está bien, en Lima (Perú), pero ha reducido la intensidad de sus actividades, ha explicado su hijo Álvaro en un acto sobre la cátedra que lleva el nombre del premio nobel.
La cátedra ha anunciado hoy sus actividades y proyectos más destacados para los próximos meses, y mañana celebra una gala en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), a la que no asistirá el escritor, que se encuentra en la capital peruana.
Según ha informado la cátedra, en la rueda de prensa para informar de las novedades, Álvaro Vargas Llosa ha explicado que su padre “está bien. Está a punto de cumplir 89 años, así que está en el umbral de los 90. A esa edad, evidentemente, uno reduce un poco la intensidad de sus actividades, y él lo ha hecho».
En la IV jornada anual de la cátedra, se han anunciado una serie de iniciativas, entre ellas el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares, que se celebrará en Extremadura.
Otra de las actividades será el Primer Festival de Literatura Juvenil de Madrid, que se llevará a cabo en septiembre para conectar a jóvenes lectores de entre 11 y 18 años con sus autores favoritos, y el Festival ‘Escribidores’, cuya cuarta edición se realizará del 5 al 8 de febrero de 2025 en Málaga con la participación de Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Mircea Cartarescu, Isabel Allende, y Joyce Carol Oates, según el citado comunicado.
Además, planea ampliar sus actividades a América Latina, con eventos en México, Argentina y Perú en los próximos meses, promoviendo el intercambio cultural y literario y la defensa de la libertad de expresión.