Más de 2.700 auxiliares de conversación impulsan el bilingüismo en la Comunidad de Madrid

Procedentes de 34 nacionalidades, estos auxiliares colaboran en más de 900 centros educativos públicos

La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2024/2025 con más de 2.700 auxiliares de conversación, procedentes de 34 nacionalidades distintas. Su trabajo se desarrolla en más de 900 centros públicos de la región, apoyando el aprendizaje de idiomas y fortaleciendo los programas bilingües.

Estos auxiliares colaboran estrechamente con maestros y profesores en tareas cotidianas de clase. Además, aportan un valor añadido al transmitir a los estudiantes el interés por conocer la cultura, tradiciones e historia de sus países de origen. Esto permite a los alumnos enriquecer su formación más allá del idioma.

Apoyo en todas las etapas educativas

Actualmente, estos asistentes están presentes en 406 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, así como en 196 Institutos bilingües y 189 no bilingües. También participan en proyectos específicos en 13 centros de Formación Profesional, fortaleciendo el inglés en la educación técnica y profesional.

Asimismo, se encuentran apoyando las secciones lingüísticas de francés en 21 centros y de alemán en otros 6. Las escuelas infantiles tampoco quedan fuera, ya que 57 centros infantiles cuentan con su presencia, además de 48 colegios públicos donde se imparte la etapa educativa de 0 a 3 años.

Proyectos educativos innovadores

Muchos auxiliares de conversación colaboran en proyectos innovadores de bilingüismo organizados por la Consejería de Educación. Algunos ejemplos son los programas Global Classrooms, ArchiT3D, Ready, Steady, Go! o Global Scholars Madrid. Estas iniciativas buscan que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas en contextos reales y prácticos.

Formación del profesorado en idiomas

Además de potenciar la presencia de estos auxiliares, el Gobierno regional ofrece formación específica para profesores. Este mes comenzó un curso intensivo para preparar a los docentes en la prueba de habilitación lingüística en inglés. Dicha prueba es imprescindible para enseñar asignaturas bilingües en centros sostenidos con fondos públicos.

El curso, con una duración de 80 horas semipresenciales, profundiza en metodologías activas y desarrolla habilidades esenciales en comprensión lectora, auditiva, expresión oral y escrita. También promueve la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), integrando aprendizaje de idiomas y contenidos académicos.

Estas acciones consolidan la apuesta de la Comunidad de Madrid por la enseñanza bilingüe y la mejora continua en la competencia comunicativa tanto del alumnado como del profesorado.