Más de 4.700 estudiantes con altas capacidades participan en ‘Investiga y Descubre’

Un grupo de alumnos participa en una de las actividades incluidas en el programa Profundiza.

Más de 4.700 estudiantes participan en el programa ‘Investiga y Descubre’ de la Junta de Andalucía, diseñado para alumnos con altas capacidades y fuerte motivación

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de 339 docentes y abarca 246 centros educativos en las ocho provincias, busca estimular la creatividad y el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Este nuevo programa, que es una actualización del programa anterior llamado ‘Profundiza‘, ha adelantado su implementación al primer trimestre del curso. Se caracteriza por ofrecer más horas de desarrollo (hasta 48 horas como máximo y 32 como mínimo) y grupos más reducidos, compuestos por 5 a 15 participantes. Además, presenta una mayor flexibilidad para adaptarse al calendario de los centros, incluye formación específica para el profesorado y simplifica el proceso de inscripción de los centros.

Investiga y Descubre’ se dirige a estudiantes desde tercero de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se desarrolla fuera del horario lectivo. El programa tiene como objetivos fomentar la autonomía y la iniciativa personal de los estudiantes, estimulando su capacidad de emprendimiento, innovación, creatividad y originalidad. También busca enriquecer los contenidos del currículo ordinario con actividades que involucren tareas o proyectos de investigación.

Además, se pretende estimular el interés por la investigación en los estudiantes y dotarlos de estrategias que mejoren sus competencias a lo largo de la vida. El programa también busca fomentar prácticas docentes innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes. Las actividades incluyen proyectos relacionados con las artes, humanidades, medio ambiente, ciencias y tecnología, entre otros campos.