Más Madrid propone un plan de conciliación con renta de cuidados y bono canguro

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha registrado este martes una proposición no de ley (PNL) consistente en un «plan de choque» para fomentar la conciliación que incluye, entre otras medidas, una «renta de cuidados» para cubrir los salarios correspondientes a las reducciones de jornada o un ‘bono canguro’.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha explicado que la desescalada plantea «una situación endemoniada para todas aquellas familias que tienen que compaginar trabajo y cuidados», al no estar disponibles «los comodines de las clases y los abuelos».

Por ello, ha instado a la presidenta regional a «hacer su trabajo» y evitar que las mujeres «se echen al hombro las tareas invisibles a costa de su tiempo y de su trabajo».

Entre las «medidas ambiciosas» que plantea Más Madrid está el ‘bono canguro’, que sería «una ayuda directa» de hasta 650 euros «para las familias que necesiten contratar una persona que realice las tareas de cuidados».

En cuanto a la llamada «renta de cuidados», Más Madrid propone que cubra hasta el 50% del salario, permitiendo una reducción de la jornada laboral a la mitad, ascendiendo al 100% en el caso de las familias monoparentales.

Asimismo, este paquete de medidas incluye la creación de una oficina de teletrabajo y flexibilización horaria, la implantación de ‘bolsas de horas de conciliación’ en las empresas fomentadas mediante incentivos fiscales y la habilitación de ‘espacios de cuidados en verano’ en los que se coordine con ayuntamientos la apertura de escuelas, parques o centros culturales al servicio de niños.

Fuente: © EFE 2020