Más Madrid interpondrá un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del 4 de febrero que aprobó el cambio de nombre de la plaza de la Pradera del Saceral, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, por el de Torcuato Fernández-Miranda.
Así lo han señalado a Efe fuentes del partido después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya inaugurado este miércoles la nueva nomenclatura de la plaza, en un acto al que han asistido representantes de todos los grupos municipales salvo el de Más Madrid, que alega que la decisión «no cumple los requisitos legales que amparan el cambio de denominación de este espacio público».
En declaraciones remitidas a Efe, la edil Pilar Perea ha argumentado que este renombramiento «incumple la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos y edificios de titularidad municipal», dado que no aporta «una motivación que justifique el cambio de un nombre por otro.
Según Perea, se trata de «una modificación arbitrada» por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy (PP), cuya justificación «no obedece a ninguna de las circunstancias excepcionales exigidas por la Ordenanza».
«La normativa municipal es muy clara cuando pide esa justificación como condición para realizar cualquier cambio de nombre», insiste Más Madrid, que se escudará en este argumento para interponer un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta.
Y Perea subraya que el rechazo «no es por el nombre que le van a poner» a la plaza, sino por la falta de justificación y porque además queda borrado del callejero «el único nombre histórico de la zona».
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 4 de febrero pasado el cambio de denominación de la plaza de la Pradera del Saceral para ponerle el nombre de Torcuato Fernández-Miranda, en honor a un protagonista clave de la Transición española.
La Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo había aprobado en noviembre el cambio de nombre, con el voto favorable de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que Más Madrid y el PSOE denunciaron que la propuesta «sólo trataba de generar ruido» después de que se aprobara retirar los homenajes a Indalecio Prieto y a Francisco Largo Caballero.
Fuente: © EFE 2021.