València, 15 nov (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha detallado este viernes en Les Corts, «con toda transparencia y documentando cada paso» según sus propias palabras, lo ocurrido no solo el 29 de octubre, día que la dana arrasó parte de la provincia de Valencia, sino también las jornadas previas y las siguientes.
«Se lo debemos a las víctimas y a los afectados», ha dicho en su primera comparecencia parlamentaria para dar explicaciones de esta tragedia, que deja hasta el momento 216 personas muertas y 16 desparecidas.
Ha advertido de que iba a «ser prolijo en la descripción de la cronología de los hechos que debe conocerse, como no puede ser de otro modo, con todo el pormenor posible, el máximo nivel de exhaustividad y, en todo caso, con referencias concretas que han sido debidamente documentadas», ha dicho.
Domingo 27 de octubre
– Entre las 17:35 y las 19:26 horas, el 112 Emergencias de la Generalitat difunde varios mensajes en los que avisa de que la Comunitat Valenciana se verá especialmente afectada la semana entrante por una dana y actualiza los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lunes 28 de octubre
– A las 12:11 horas, Emergencias lanza un aviso por los medios habituales en el que recomienda que ante el riesgo de lluvias y tormentas hay que mantener «limpias bajantes y terrazas para evitar inundaciones, se evite coger el coche si no es necesario y las zonas inundables como barrancos cauces o ríos».
– Durante el resto del día, se informa de la reactivación de las lluvias intensas, se advierte de que la dana puede provocar crecidas de ramblas e inundaciones en zonas bajas, y se publican avisos y recomendaciones.
Martes 29 de octubre
– Entre las 6:36 y las 9:41 horas, se establece el nivel rojo por lluvias, y se informa en redes sociales de las alertas de fenómenos meteorológicos.
– A las 9:30, se produce una reunión en la Delegación del Gobierno con presencia de responsables de Protección Civil, la Red de Carreteras del Estado, Adif, Renfe, la UME, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que no se convoca a ningún responsable de Emergencias de la Generalitat.
– Al término de aquella reunión, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asegura que la alerta roja por lluvias intensas «es hasta las seis de la tarde», una información de la que Mazón también se hace eco.
– A las 11:06, llega el primer aviso del día emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) vía correo electrónico, en el que avisa de un caudal con un valor de 264 metros cúbicos por segundo en el barranco del Poyo y tendencia ascendente.
– A las 12:20, Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios por los que discurre el barranco del Poyo y les insta a constituir los Cecopal (los Centros de Coordinación de Emergencias Locales).
– A las 11:38, la CHJ manda un correo a Emergencias referido al río Magro, avisando de un caudal de 350 metros cúbicos por segundo, pero no advierte de riesgo de desbordamiento.
– A las 11:45, el Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la cuenca del Magro.
– A las 13:42, la Confederación Hidrográfica comunica que el caudal del barranco del Poyo presenta una tendencia descendente y ha bajado a 120 metros cúbicos por segundo.
– A las 15:00 horas, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, convoca la reunión del Cecopi en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana para que se constituya a las 17:00 horas, al igual que el Puesto de Mando Avanzado.
– A las 15:04, la CHJ notifica que el caudal del barranco del Poyo ha bajado a 55 metros cúbicos por segundo. Aun así, el Centro de Emergencias no desactiva la alerta a los municipios.
– A las 16:13, la CHJ indica que el caudal ha bajado a 28,7 metros cúbicos por segundo, pero Emergencias sigue sin desactivar la alerta hidrológica.
– De la situación del Barranco del Poyo, el Cecopi ya no recibirá esa tarde más información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta las 18:43 hora, según Mazón.
– A las 18:33 horas, en Paiporta, la rambla ya se ha desbordado.
– A las 18:43, la Confederación comunica al Centro de Coordinación de Emergencias, por correo electrónico, que el caudal en el Barranco del Poyo es de 1.686, pero no avisa del riesgo del desbordamiento.
– A las 18:59 horas, la Confederación comparte en su cuenta de una red social la alerta hidrológica emitida por el Centro de Emergencias de la Generalitat.
– A las 18:55 los vertidos en la presa de Forata son de 633 metros cúbicos por segundo y a las 19:45 horas, en el Cecopi, la Confederación informa que es posible que la situación en Forata empeore.
– A las 20:00, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, desde Colombia, comunica por teléfono a la consellera de Justicia e Interior que no se puede garantizar que la presa de Forata vaya a resistir.
– En ese contexto, y con esta información respecto al riesgo real en el embalse, el Cecopi decide enviar el mensaje masivo a través del ES-ALERT que llega a las 20:11 horas.
– A las 21:01, el Cecopi envía el segundo aviso de alerta destinado a las localidades de las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Hoya de Buñol y L’Horta Sud.
– Sobre las 21:00, Mazón habla por teléfono con la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero, a la que le transmite que avise a los ministros del Interior y de Defensa para que pongan en alerta más efectivos por si fuera necesario. Montero, según el president, le responde que los tenía físicamente junto a ella y que les transmite el mensaje.
– A las 21:30, la Confederación informa de que la presa de Forata ha resistido, y que el caudal del Magro se está laminando gracias al desagüe y que ya no hay riesgo de rotura.