Meryl Streep, leyenda viva del cine, gana el Premio Princesa de las Artes

La actriz Meryl Streep, durante el 76 Festival Internacional de Cine de Venecia. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Madrid, 26 abr (EFE).- Ganadora de tres Oscar, Meryl Streep (New Jersey, EE.UU, 1949) es posiblemente la actriz viva más admirada y respetada por el público y por sus compañeros de profesión, gracias a una carrera llena de títulos que se han convertido en clásicos y que han conjugado buenas críticas y éxito en taquilla.

La actriz Meryl Streep, durante el 76 Festival Internacional de Cine de Venecia. EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

Estos son diez de sus papeles más destacados.

«HOLOCAUSTO», 1978

La serie con la que la NBC se propuso y logró plantar cara al éxito que tuvo «Raíces» en la televisión rival, la ABC, fue un fenómeno global desde su estreno, en abril de 1978, con más de medio millón de espectadores en todo el mundo.

Para Meryl Streep supuso su primer papel importante y la pérdida del anonimato. La actriz se ponía en la piel de Inga, una alemana aria casada con un judío (James Woods) al que se mantiene fiel a pesar de las leyes antisemitas y el repudio de su familia. Ganó el Emmy a la mejor actriz protagonista.

«EL CAZADOR», MICHAEL CIMINO, 1978

El mismo año en que ganó su primer Emmy fue candidata por primera vez al Oscar a la mejor actriz de reparto por este drama bélico y sobre la amistad, obra maestra de Michael Cimino.

La película relata cómo la guerra de Vietnam cambia la vida y la relación entre tres amigos -Robert de Niro, Christopher Walken y John Cazale- amantes de la caza y obreros de una fábrica de fundición de acero. Streep intrepreta a Linda, pareja del personaje de De Niro.

«KRAMER CONTRA KRAMER», ROBERT BENTON 1979

Su primer Oscar llegó solo un año después gracias a la Joanna de «Kramer contra Kramer», un filme sobre la ruptura de un matrimonio y la disputa por la custodia de su hijo que fue un éxito de público y que marcó época.

Una biografía de la actriz publicada en 2016 reveló que el rodaje estuvo plagado de situaciones tensas entre Streep y Dustin Hoffman, que interpretaba a su marido en la ficción, incluido un bofetón que él le propinó fuera de guion.

«LA DECISIÓN DE SOPHIE», ALAN J.PAKULA 1982

Su segundo Oscar, esta vez como protagonista, fue gracias a esta desgarradora historia sobre una mujer polaca que vive atormentada por su pasado en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia, basada en la novela de William Styron, se desarrolla en Brooklyn, en el verano de 1947. Un aspirante a escritor ve su vida alterada a raíz de la terrible discusión que mantienen en el piso de arriba sus vecinos, Sophie, y su pareja, un científico judío.

«MEMORIAS DE ÁFRICA», SYDNEY POLLACK, 1985

Clásico entre los clásicos, llena de escenas memorables con el paisaje africano de fondo, la película basada en las memorias de la escritora Karen Blixen ganó siete Oscar, pero Streep no estuvo entre las galardonadas en esta ocasión.

Ambientada en Kenia durante la época colonial británica, narra el triángulo amoroso entre Karen, su marido y un cazador local (Robert Redford), y el debate interno de la protagonista, dividida entre el compromiso, las convenciones y su espíritu libre.

«SE ACABÓ EL PASTEL», MIKE NICHOLS, 1986

Streep se pone en la piel de la escritora Nora Ephron en esta comedia romántica en la que la autora saca punta a su relación y las infidelidades de quien fue su marido, el periodista Carl Bernstein, a quien da vida Jack Nicholson.

La película, dirigida por Mike Nichols («El graduado», «Closer») es un relato agridulce donde el humor sirve como herramienta para atravesar situaciones complicadas y ha sido reivindicada en los últimos años por autoras como Phoebe Waller Bridge o Lena Dunham.

«LOS PUENTES DE MADISON», CLINT EASTWOOD, 1995

Otra inolvidable historia de amor, por la que obtuvo su décima nominación al Oscar.

Ambientada en Iomwa en 1965, cuenta la historia de amor entre una ama de casa casada cuya familia se ha ido fuera unos días y un fotógrafo (Eastwood) que llega a su ciudad para hacer una serie para National Geographic.

«EL DIABLO VISTE DE PRADA», DAVID FRANKEL, 2006

Comedia romántica emblemática sobre el mundo de la moda y el periodismo. Meryl Streep se inspiró en la icónica editora de la revista Vogue, Anna Wintour, para componer a su pérfida y todopoderosa Miranda Presley.

Con ecos de cuentos clásicos como «Cenicienta» y «El Patito Feo», la película narra los primeros pasos profesionales de una joven recién graduada (Anne Hathaway) que consigue un trabajo como asistente de la editora de la más prestigiosa revista de moda.

«¡MAMMA MIA!», PHYLLIDA LLOYD, 2008

Rozaba la sesenta cuando se embarcó en esta comedia musical de grandes éxitos de Abba en la que demuestra su plena forma cantando y bailando además de actuar.

La película, con Julie Walters, Christine Baranski y Pierce Brosnan en el reparto, entró en el podio de los mejores musicales de la historia del cine y la más taquillera de todos los tiempos.

«LA DAMA DE HIERRO», PHYLLIDA LLOYD, 2011

El tercer Oscar se lo debe a Margaret Thatcher. La actriz pasó meses viendo vídeos e investigando sobre la personalidad de la que fue primera ministra británica entre 1979 y 1990 para recrear con una extraordinaria precisión sus gestos y su modo de hablar.

Se trata de un filme biográfico sobre una mujer de origen humilde que logró derribar todas las barreras de género y clase para convertirse en una de las mandatarias más poderosas e implacables de su tiempo.