Miles de personas secundan en Madrid la protesta convocada por la oposición venezolana

Manifestación para apoyar al candidato opositor Edmundo González en Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid, 9 ene (EFE).- Miles de personas se han concentrado este jueves en la madrileña Puerta del Sol convocadas por la oposición venezolana en vísperas de que tome posesión el nuevo Gobierno de Venezuela que tanto Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro pretenden asumir.

Gritos de «Libertad», «Fuera Maduro, Edmundo presidente», «No al fraude», «Se ve, se siente, Edmundo presidente» y «Gloria al pueblo bravo» han sonado con fuerza en torno al kilómetro cero de las carreteras españolas, repleto de manifestantes, muchos con la cara pintada con los colores de la enseña nacional venezolana y portando globos amarillos, azules y rojos.

La protesta ha contado con la presencia de dirigentes del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza y otros referentes del partido como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además de miembros de Vox liderados por Santiago Abascal.

La derecha se ha sumado así al llamamiento realizado el lunes por la opositora antichavista María Corina Machado a salir a las calles en Venezuela y en el resto del mundo este 9 de enero a favor del nombramiento de González Urrutia como presidente del país caribeño en sustitución de Maduro.

Feijóo: si González Urrutia no toma posesión será un «golpe de Estado»

Concentración de apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

El presidente del PP ha recalcado que González Urrutia debe tomar posesión este viernes y ha advertido de que cualquier otro escenario supone un «golpe de Estado», una «usurpación del poder» y un «fraude contra la voluntad del pueblo».

«Ha llegado la hora de la liberalización de Venezuela», ha dicho Feijóo, para quien Maduro no tiene otra alternativa que aceptar el veredicto «inapelable» de las urna.

Ha criticado la «probada complicidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con el «dictador» venezolano, que ha contrastado con el apoyo a González Urrutia de los expresidentes Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González.

En este sentido, la presidenta madrileña ha pedido a Sánchez que esté «a la altura» con Venezuela, decida si está «con la libertad o con la dictadura» y ayude a «precipitar la caída del régimen criminal de Maduro ya» que, en su opinión, «está acabado».

Ahora «solo falta que las Fuerzas Armadas» de Venezuela «den ese paso adelante», ha dicho Ayuso, para subrayar que España tiene la «inmensa fortuna» de contar con un Ejército y unas fuerzas de seguridad «entregados al pueblo español» de modo que «el pueblo de Venezuela merece lo mismo», ha enfatizado.

«El usurpador Maduro debe caer por las buenas o por las malas», ha advertido por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal, para quien «Venezuela lleva un cuarto de siglo secuestrada, gobernada por una organización criminal».

También ha tomado la palabra el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxeberría cuya intervención, tras un breve saludo en euskera, ha sido recibida con abucheos por parte de los manifestantes.

En el estrado de la Puerta del Sol, el político venezolano Ramón López ha afirmado que «nada va a parar esta fuerza indetenible planteada el 28 de julio» y ha sido interrumpido con gritos y vítores cada vez que ha mencionado a María Corina Machado.

La hija de Edmundo González Urrutia, Carolina González, también se ha dirigido a los manifestantes, a quienes ha dicho que su padre les manda «un abrazo grandísimo», antes de gritar: «Gloria al bravo».

Protestas por toda España

Madrid ha sido el epicentro de las protestas en España, que también se han repetido en otras muchas ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Palma o Gijón, en las que han contado con la participación de numerosos ciudadanos de Venezuela.

Cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos residen actualmente en España, diez veces más que hace solo 10 años, según diversas estadísticas oficiales españolas.

Cientos de ellos han salido a las calles españolas, entre los que han estado dirigentes opositores exiliados en España, como Leopoldo López, y familiares de encarcelados en Venezuela exhibiendo sus fotos.

En la Ciudad Condal unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde la protesta ha contado con el apoyo de los partidos políticos de oposición venezolanos, ONG como Un Mundo Sin Mordaza, la Asociación Catalano-Venezolana y activistas de los derechos humanos.

En Palma, la presidenta regional del PP y jefa del ejecutivo autonómico, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, el diputado de Vox Gabriel Le Senne, han encabezado la representación de sus partidos en la manifestación y en Zaragoza también ha estado presente el presidente regional, Jorge Azcón.

Entre los asistentes a la manifestación de Madrid se encontraba el cantante venezolano Carlos Baute, que además de dirigirse a los asistentes ha cantado el himno de Venezuela casi al final de un acto que ha concluido con el despliegue de una bandera gigante de Venezuela y un minuto de silencio.