Miles de trabajadoras de Servicio de Ayuda a Domicilio de Madrid exigen mejoras salariales

Vista de la manifestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio para exigir al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid la actualización de los pliegos de condiciones para la gestión de su actividad con una mejora de sus condiciones laborales, este sábado en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/ Víctor Lerena

Madrid, 11 ene (EFE).- Cerca de 5.000 personas, según los organizadores, se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol para exigir al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid aumentos salariales y mejoras laborales para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto hace declaraciones a los medios tras acudir a la manifestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio para exigir al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid la actualización de los pliegos de condiciones para la gestión de su actividad con una mejora de sus condiciones laborales, este sábado en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/ Víctor Lerena

La concentración, celebrada frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sido convocada por los sindicatos UGT, CGT y OSAD en defensa de los derechos de las trabajadoras del SAD que desde el pasado 7 de diciembre están en huelga indefinida.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto acude a la manifestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio para exigir al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid la actualización de los pliegos de condiciones para la gestión de su actividad con una mejora de sus condiciones laborales, este sábado en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/ Víctor Lerena

Los asistentes a la protesta exigen al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que actualice los pliegos de condiciones para la gestión de su actividad que incluye una mejora de sus condiciones laborales, unos pliegos que han sido prorrogados y que, según los sindicatos, carecen del presupuesto necesario para sostener el servicio.

La prórroga -hasta junio de 2025 en el caso del Ayuntamiento de Madrid y hasta abril de 2025 en el caso de la Comunidad- no tiene en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ni el aumento del coste de la vida, ni el incremento salarial para las trabajadoras previsto en el convenio colectivo sujeto a la adjudicación de los nuevos pliegos de condiciones, denuncian los sindicatos.

De hecho, en la negociación del último convenio colectivo, los sindicatos y la patronal acordaron una subida salarial del 10% para este año, del 2% para 2026 y una reducción de jornada a 35 horas semanales, una mejora retributiva que se está retrasando por la no publicación de los pliegos.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que «no prorroguen los contratos e incorporen las mejoras salariales y laborales que los sindicatos y la patronal han acordado para las trabajadoras en domicilio» y porque «detrás del trabajo de estas mujeres está la dignidad de nuestros mayores».

Maroto ha denunciado además que tanto el gobierno de la comunidad de Madrid como el Ayuntamiento «están dejando tiradas a estas trabajadoras, no el Gobierno central» y que «una comunidad y una ciudad como Madrid no se puede permitir tener salarios de pobreza» y carecer de servicios públicos de calidad.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha explicado que las 12.500 trabajadoras del SAD solo están reclamando que «les paguen lo que se merecen, lo que han negociado con la patronal» para cobrar «algo más de los 1.080 euros mensuales que perciben».

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, quien también ha asistido a la protesta, ha dicho que las trabajadoras del SAD «realizan un servicio esencial y garantizan que las personas dependientes puedan tener autonomía sin tener que abandonar su hogar»

«Estas mujeres se merecen la más alta consideración por parte de las administraciones y, sin embargo, Ayuso -presidenta de la Comunidad- y Almeida -alcalde de Madrid- solo les muestran desprecio. Ambos deben dejarse de excusas, renovar los pliegos y garantizar una financiación que pueda cumplir con el convenio ya pactado», ha dicho.

En declaraciones a EFE, Lola Juárez, de UGT, ha denunciado que el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Almudena Dávila, «culpan al Estado con el discurso pobre de tu invitas pero yo pago, y eso es mentira», ha dicho.

«Ahora mismo el Estado está dando un 30% más de lo que daba, así que si no mejoran nuestros salarios no es por dinero, sino por falta de voluntad política», ha denunciado la responsable sindical.

Desde las administraciones responsables, esta semana la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha asegurado que el Ayuntamiento «sigue trabajando» en la elaboración de los nuevos pliegos y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha dicho que la Comunidad está agilizando «lo máximo posible» el nuevo contrato del SAD para que empiece a funcionar «a lo largo de este año».

En la concentración, que se ha realizado sin incidentes, los asistentes -la mayoría vestidos con batas blancas- han hecho sonar silbatos y han protestado al grito de «con nuestros mayores no se juega», «Ayuso, esto es un abuso» y «si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga».