Sevilla, 10 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, son los dos únicos precandidatos para la Secretaría General del PSOE de Andalucía una vez que este viernes ha finalizado el plazo para presentarse, han informado a EFE fuentes del partido.
A partir de este sábado se abre el periodo de recogida de avales, que durará una semana, hasta las 12:00 horas del sábado 18 de enero. El número de apoyos necesarios para ser proclamados definitivamente como candidatos será de unos 4.500 avales.
En caso de que ambos precandidatos consiguieran los avales necesarios se abriría una campaña para las primarias con su posterior votación. El Congreso Regional se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
La Comisión Regional de Ética del PSOE-A, que se ha reunido tras el cierre del plazo, ha proclamado las dos precandidaturas, ya que han cumplido con los requisitos establecidos por las bases de la convocatoria del congreso y del resto de normativa de aplicación.
Además, se ha dado traslado al resto de órganos implicados en el desarrollo y organización del 15º Congreso Regional del PSOE de Andalucía, y se inicia mañana el plazo de recogida de avales, según ha informado el secretario de Organización, Jacinto Viedma.
El actual secretario general, Juan Espadas, anunció la semana pasada que renunciaba a presentar su candidatura a la reelección, como afirmó en su momento, y que daba un paso al lado para apoyar a Montero, que previsiblemente será elegida en el cargo.
Montero ha compartido un vídeo en redes sociales con algunos mensajes de los que trasladó cuando anunció su precandidatura, y lo ha acompañado de un texto en el que agradece el «apoyo y cariño» de los socialistas: «¡Vamos con toda la fuerza a ganar!», ha agregado. EFE
ebg/fs/jdm