Moreno defiende el papel clave de las regiones europeas contra la emergencia climática

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el  pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), celebrado este jueves en el Parlamento Europeo de Bruselas, donde ha defendido el papel protagonista que deben tener los gobiernos regionales y locales en la lucha contra el cambio climático, con el ejemplo de Andalucía, en una "grave sequía". EFE/ Junta de Andalucía//SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)//

Bruselas, 1 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía (sur de España), Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) el papel protagonista que deben tener los gobiernos regionales y locales en la lucha contra la crisis climática.

El dirigente andaluz ha intervenido en el pleno del CdR, celebrado en el Parlamento Europeo de Bruselas, a pesar de las dificultades para acceder al edificio en una ciudad colapsada este jueves por filas de tractores haciendo sonar sus cláxones por las calles del barrio europeo desde primera hora de la mañana, por la protesta convocada por los agricultores en coincidencia con la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Moreno, que ha participado en el debate sobre las conclusiones de la COP28 celebrada a finales del año pasado en Dubái, ha explicado que como presidente andaluz ha podido ver de cerca la dimensión del desafío que supone la emergencia climática, por lo que ha reclamado un papel protagonista de los gobiernos regionales y locales en la puesta en marcha de iniciativas.

Ha defendido que son los gobiernos más apegados al terreno, los que tienen «más capilaridad» y los que muchas veces «están dando ejemplo a países enteros en la gestión de la crisis climática y de biodiversidad».

Ha considerado que la última edición de la COP ha representado «un gran paso» para los gobiernos locales y regionales en cuanto al reconocimiento de «la importancia» de sus acciones en la lucha contra el cambio climático en Europa.

Un viaje marcado por el agua

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (4i), en el  pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), celebrado este jueves en el Parlamento Europeo de Bruselas, donde ha defendido el papel protagonista que deben tener los gobiernos regionales y locales en la lucha contra el cambio climático, con el ejemplo de Andalucía, en una "grave sequía". EFE/ Junta de Andalucía//SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)//

El presidente andaluz ha puesto así el punto y final a su viaje oficial a Bruselas, donde ha estado tres días, con un objetivo principal, reclamar la ayuda europea para Andalucía ante la difícil situación de sequía.

La dura situación en Andalucía, con las reservas de agua en las cuencas al 20 %, y un impacto económico que casi alcanza ya los 4.300 millones (-2,1 % del PIB en 2023), han llevado al presidente a pedir en Europa la activación del Fondo de Solidaridad para las «catástrofes naturales».

La puesta en marcha de ese fondo debe pedirse desde el Estado miembro de la UE, por lo que Moreno remitirá una carta a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, en los próximos días y se lo pedirá personalmente en un congreso sobre hidrógeno verde que se celebra la próxima semana en Huelva.

El asunto lo puso sobre la mesa el presidente andaluz en la reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, máximo responsable de Pacto Verde, ante el que destacó la necesidad de que las instituciones comunitarias integren la política de agua como uno más de sus ejes estratégicos, por su afección a las zonas del sur.

Esa necesidad de llevar el «discurso del agua» a las instituciones europeas también ha provocado que Andalucía esté buscando una alianza con las regiones del Sur de Europa, las más secas, para que las políticas hidrológicas tomen un papel central, con la «solidaridad» de los países nórdicos y los landers alemanes.