- Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid apunta a que el 86% de la población española tiene problemas para identificar las noticias falsas (fake news).
Durante dos días, 37 jóvenes de entre 14 y 17 años de los IES Manuela Malasaña, Miguel Hernández, Miguel de Cervantes y Antonio Nebrija han participado en unas jornadas sobre desinformación y fake news organizadas por el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Educación y Juventud.
Este evento de innovación y reflexión sobre desinformación, que ha estado limitado en aforo debido a las restricciones establecidas para contener la expansión de la COVID-19, ha tenido como objetivo concienciar a los jóvenes del municipio y sus familias sobre los riesgos de las fake news y la importancia de fomentar el pensamiento crítico.
Durante las jornadas, 9 profesionales expertos en la materia han impartido conferencias y talleres a los jóvenes para explicarles cómo detectar noticias falsas y saber diferenciar los contenidos veraces de los que no lo son ante la gran cantidad de información que pueden encontrar en internet. Entre ellos, han estado representantes del Ayuntamiento de Móstoles y del Ayuntamiento de Arganda; Jesús Espinosa, uno de los expertos de Newtral para la detección de noticias falsas; y miembros de la Asociación Punto Omega.
Estas jornadas de concienciación organizadas por la Concejalía de Educación y Juventud que dirige la Concejala de Podemos, Nati Gómez, forman parte de un proyecto que inició la Concejalía en 2020 y del que se han beneficiado más de 1500 jóvenes de 12 institutos de la localidad. La iniciativa responde al alarmante aumento de fake news durante la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha llegado a calificar de “infodemia”.
Según un reciente estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid, el 86% de la población española tiene problemas para identificar las noticias falsas.