El Gobierno de Móstoles tiene como objetivo fomentar el empleo juvenil; así como ofrecer alternativas de empleo a los desempleados de larga duración
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de Móstoles Desarrollo, formará a unas 80 personas desempleadas; tras ello, los contratará. Lo hará dentro de programas de Alternancia. Los programas los ha puesto en marcha el Gobierno Local. Se ofrecen a los jóvenes menores de 30 años, así como a mayores de 30 años desempleados de larga duración. Estos podrán optar a un contrato de formación y actividad laboral.
Desde este mes hasta septiembre de 2023, serán 66 las personas que tengan un contrato laboral de 35 horas semanales. Durante ellas, en función del programa seleccionado, recibirán una formación teórica-práctica; se podrá elegir entre revestimientos en construcción y piezas rígidas, instalación de jardines y zonas verdes, limpieza en espacios abiertos e industriales y actividades auxiliares de comercio, entre otros.
Durante la contratación, la formación se alternará con la actividad laboral en diversas áreas municipales. 18 serán las personas que se contraten como peones de limpieza viaria; 15 como peones de jardinería; 10 en construcción de edificios; serán 10 los peones de pintura; 10 como repartidores a pie y 3 como orientadores. Además, habrá 14 personas trabajando durante 6 meses en Móstoles Desarrollo; estas serán auxiliares de acompañamiento apoyando a personas dependientes en la realización de gestiones.
Cuando se termine el periodo de formación, los participantes recibirán el certificado de profesionalidad. Este está homologado por la Comunidad de Madrid. Además, podrán asistir a sesiones con tutores de orientación para la búsqueda de empleo. El objetivo del Gobierno Local con estas iniciativas es fomentar el empleo juvenil; así como ofrecer alternativas de empleo y reconversión laboral a aquellos desempleados de larga duración.