Roma, 4 mar (EFE).- La exmilitante del grupo terrorista italiano de extrema izquierda ‘Brigadas Rojas’, Barbara Balzerani, condenada por participar en el secuestro y asesinado del expresidente del Gobierno Aldo Moro en 1979, falleció hoy a los 75 años en Roma.
La ‘brigadista’, según recogen los medios locales, residía en el barrio romano de Garbatella después de lograr la libertad condicional en 2006 y ser liberada definitivamente en 2011.
Balzerani era considerada una de los jefas históricas del grupo hasta su arresto en 1985, tras lo cual fue condenada a tres cadenas perpetuas por su pertenencia a las ‘Brigadas Rojas’ y su implicación en varios homicidios.
Entre ellos, fue condenada por el asesinato de cinco guardaespaldas durante el secuestro de Aldo Moro y el posterior asesinato del que fuera presidente del Gobierno, así como la complicidad en los asesinatos de cuatro policías entre 1979 y 1980.
Aldo Moro, exponente de la Democracia Cristiana, fue secuestrado por las ‘Brigadas Rojas’ el 16 de marzo de 1978 en Roma y tras 55 días de cautividad, el cadáver del que fue tres veces primer ministro apareció, el 9 de mayo, en el interior de un vehículo en la capital italiana.
Balzerani nunca renegó de su pertenencia a las ‘Brigadas Rojas’, un grupo terrorista que a finales de los Ochenta se extinguió diezmado por los arrestos y las escisiones, pero acabó siendo muy crítica con sus años de lucha armada, llegando a declarar que lamentaba las víctimas y afectados por sus acciones terroristas.