Bruselas, 18 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) informó este lunes del envío de 5,2 millones de euros en fondos humanitarios a Libia ante el «dramático aumento de las necesidades» del país, que sufre las consecuencias del ciclón Daniel agravadas por el derrumbe de dos embalses que destruyeron la ciudad de Derna.
Según anunció la Comisión Europea (CE) en un comunicado, la ayuda se canalizará a través de los socios humanitarios de la UE en Libia, «lo que les permitirá reforzar la ayuda centrándose en el refugio, la salud, la alimentación, el agua, el saneamiento y la higiene, y la protección».
Del importe total, 200.000 euros se destinarán al fondo de emergencia para la respuesta en casos de desastre de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Con este nuevo desembolso, la financiación humanitaria total movilizada por el club comunitario a la emergencia supera los 5,7 millones de euros.
Además, la UE sigue proporcionando ayuda a través de su mecanismo de protección civil. Hasta ahora, ocho Estados miembros (Alemania, Rumanía, Finlandia, Italia, Países Bajos, Francia, Bélgica y Austria) han ofrecido ayuda a través del mecanismo.
El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE también ha desplegado un equipo de expertos y un oficial de enlace para apoyar las operaciones sobre el terreno, además de poner a disposición sus conocimientos en materia de medio ambiente.
Las inundaciones causadas por el ciclón Daniel, con efectos agravados por haber provocado la rotura de dos embalses, han causado más de 7.000 muertos, 10.000 desaparecidos y al menos 30.000 desplazados.