Mujer y emprendimiento: desigualdad a la orden del día

La actividad 'Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente' aborda la situación de las mujeres en el mundo del emprendimiento. Fuente: Espacio Fundación Telefónica.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noviembre también es el mes de la mujer emprendedora, y así se celebró el pasado 19 con la jornada ‘Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente’ en el auditorio de Fundación Telefónica. Por ello, hemos querido hoy traer a colación, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una realidad que es a menudo invisibilizada, pero que está muy a la orden del día.

Además de la propia Fundación Telefónica, organizaron el certamen el Alto comisionado para España Nación Emprendedora, SpainCap, Endeavor y Wayra. “Cuando se deja de lado a las mujeres, no solo se deja de lado a la mitad de la población; también se deja de lado el talento necesario para tener mejores startups. Los estudios internaciones son claros: aquellas empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados”, indicaba Francisco Polo, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Las mujeres tienen más dificultad para captar capital para sus proyectos

El nombre del certamen no hace referencia a la falta de mujeres que emprenden o quieren emprender. Mujeres hay. Pretende, por tanto, enfatizar los obstáculos ante los que se encuentra la población femenina para poder hacerlo. De hecho, los resultados analizados en la actualidad sobre el emprendimiento, demuestran que:

La mujer tiene más dificultad para captar capital para sus proyectos, en comparación con los hombres, al igual que sucede en el ámbito laboral.

Los datos del IDC European Women in VC sobre el Mapa del Emprendimiento 2022 reflejan esta realidad. Solo en 2021, la inversión para mujeres europeas no llegó ni al 1,8%. Mientras tanto, los proyectos fundados por hombres superaron el 89%. En el caso de los proyectos mixtos, llegó al 9,3%. Actualmente, sólo el 6% de las starups españolas están fundadas exclusivamente por mujeres. Cifra que no ha variado en los últimos 8 años. En el caso de España, es ligeramente superior a la media europea pero por debajo de África, Asia Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica.

No olvidar a la mitad de la población 

Romper, por ello, con la brecha salarial es de vital importancia para no olvidar a la mitad de la población; propiciar una educación que rompa estereotipos; políticas que impulsen el talento de la mujer; reivindicar su importante papel para impulsar el ecosistema de emprendimiento y la economía. Para revocar estos resultados, es necesario “trabajar desde todos los ámbitos con la perspectiva de posicionar a las mujeres emprendedoras como una oportunidad para el ecosistema”, afirmaba la fundadora y presidenta de South Summit, María Bejumea.