Huelva, 10 nov (EFE).- La actriz Natalia de Molina se ha mostrado este viernes “muy contenta” por recibir el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, y ha asegurado que le da “vértigo” ser homenajeada con tan solo 32 años y diez de carrera.
En la presentación oficial del premio que recibe hoy durante la gala de inauguración de la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la actriz jienense ha señalado que “es un honor recibir este premio, aunque también da un poco de vértigo porque soy muy joven”, pero lo ha tomado como “un premio al trabajo”.
En este sentido, la actriz ha reconocido que “es muy bonito, es como un chute de autoestima, porque es una profesión muy difícil y he arriesgado mucho, así que este Premio Luz me dice que debo seguir por este camino”.
Además, ha explicado que “será una noche muy especial en la que voy a estar arropada por mi familia. Ha sido un año muy bonito y terminarlo aquí de esta manera sienta muy bien”.
La intérprete linarense ha reivindicado “el acento andaluz como parte de la diversidad de nuestro país en el cine español”. De Molina ha indicado que “al principio mi acento me cerró puertas y trabajé mucho en neutralizarlo. Pero no hay que renunciar a nada y al final mi acento andaluz me ha dado muchísimo”.
La flamante Premio Luz del Festival de Huelva también se ha reconocido como “una obsesiva del trabajo. Son muchas horas las que hay detrás de cada personaje y cuando me veo al principio siempre saco los defectos. Es cuando tomo distancia cuando me doy cuenta de que también hago cosas bien”.
Con la concesión de este galardón, el Festival de Huelva reconoce a una actriz de trayectoria versátil, arriesgada y prometedora.
Natalia de Molina (Linares, Jaén, 1990) estudió interpretación musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y continuó su formación en el Estudio Corazza de Madrid. Su carrera despegó en el 2014 con la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013), dirigida por David Trueba, por la que obtuvo el Premio Goya como Actriz Revelación.
Desde entonces ha trabajado tanto en películas de corte más comercial –‘Kiki, el amor se hace’ (2016), de Paco León; ‘Operación Camarón’ (2021), dirigida por Carlos Theron– como en el cine más experimental, independiente y de autor, con producciones como ‘Pozoamargo’ (2015), de Enrique Rivero; ‘Animales sin collar’ (2018), dirigida por Jota Linares; o ‘Elisa y Marcela’ (2019), de Isabel Coixet, entre otras.
Sus papeles le han valido numerosos reconocimientos, llegando a estar hasta tres veces consecutivas nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto por sus interpretaciones en ‘Quién te cantará’ (2019), de Carlos Vermut; ‘Adiós’ (2020), dirigida por Paco Cabezas; y ‘Las niñas’ (2021), de Pilar Palomero.
Desde 2018 es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.