Madrid, 8 nov (EFE).- La dramaturga y directora Natalia Menéndez ha dejado de ser la directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero, un cargo que asumió en 2019 y que no ha renovado este lunes -fecha de su finalización- debido a «diferencias» con la nueva estructura que pretende dar el Ayuntamiento a estas salas.
Un cargo para el que aún el Ayuntamiento no tiene remplazo, según ha manifestado a EFE la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, este miércoles durante la presentación de la exposición '440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023), que ha presentado ya con el contrato vencido.
Durante el acto, Natalia Menéndez ha señalado a EFE que «en realidad solo es un punto de divergencia, un tema de recursos humanos, no hay más». La consejería del Cultura del Ayuntamiento, de la que depende el teatro, plantea un funcionamiento nuevo «yo no lo comparto y prefiero dar un paso atrás».
Rivera de la Cruz ha confirmado su intención de variar la estructura del Teatro Español y las Naves de Matadero, «se van a independizar» -tal y como ya estaban antes de asumir la dirección Menéndez-, y ha resaltado que, a pesar de que han intentado ponerse de acuerdo durante estos meses no ha sido posible.
«Quería que continuara y sé que ella también estaba interesada», pero ha señalado que les separan problemas que «de índole administrativo y burocrático que de otro tipo creo», momento en el que ha reseñado el trabajo «excepcional» de la hasta ahora directora, que ha seguido como espectadora.
Si embargo, Rivera de la Cruz ha mostrado su interés por que Menéndez siga colaborando en el área «no quiero que la gente con talento se vaya muy lejos».
Menéndez ha indicado que el proyecto de la delegada es «más ambicioso, ojala que vaya fantástico, se lo deseo de toda corazón».
En esta improvisada despedida confiesa sentir «un orgullo increíble por haber estado en el Teatro Español y en las Naves», un momento que ha descrito como una etapa «muy compleja y convulsa» en la que ha aprendido muchísimo y ha descubierto a mucha gente.
«Ha ido de una riqueza fenomenal; me llevo el alma llena y esta exposición refleja este sentimiento», ha añadido la directora.
La delegada de Cultura ha puntualizado que no se trata de un «asunto presupuestario, tiene que ver con recursos materiales» y ha adelantado que su proyecto requiere «una reorganización que no significa reducir los recursos económicos».
Según ha adelantado, se va a potenciar la individualidad del Español mientras que una de las Naves de Matadero se dedicará a teatro contemporáneo y otra a programar danza.
La nave 11, por sus grandes dimensiones y la disposición de su grada, será para la programación de danza, tanto en su versión contemporánea como clásica, por lo que se convertirá en un centro dedicado exclusivamente a la creación y exhibición de danza.
Mientras que la nave 10 se volcará en atender el talento de los creadores de Madrid sin descuidar a aquellos procedentes de otros lugares, ofreciendo además un eje de programas de formación y acciones pedagógicas de vocación internacional, que incluirá residencias artísticas, conferencias escénicas y talleres para profesionales, según ha adelantado hoy la delegada.
Además de la reformulación de estos espacios, se prevé la creación de la Nave de la Música en la nave 15, un proyecto abierto a los jóvenes, con estudios de grabaciones, además de un pequeño escenario para conciertos acústicos, un espacio que se abrirá a músicos internacionales.