Segovia, 20 abr (EFE).- Las fases de preemergencia y de alerta del protocolo de vialidad invernal en Segovia, en el sistema Central, han quedado desactivadas a partir de las 14:.00 horas de este miércoles, una vez recuperada la normalidad en la circulación por las carreteras de la Administración General del Estado en esta provincia.
Así lo han comunicado fuentes de Delegación del Gobierno unos minutos después de las dos de la tarde, cuando, según la Dirección General de Tráfico, solo quedan como incidencia algunas retenciones en la C-601, en el kilómetro 12 en Valsaín (Segovia), y en el kilómetro 24 en Puerto de Navacerrada (Madrid), ambos en sentido Madrid.
Desde las 09:30 horas de este miércoles, la Delegación del Gobierno había activado la fase de preemergencia del protocolo de viabilidad invernal en Segovia en el sistema Central por la copiosa nieve que se ha registrado en las primeras horas de la mañana.
La nieve ha obligado a cortar la circulación en cuatro carreteras de la red principal que comunican la Comunidad de Madrid y Castilla y León: la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6, todas ellas con tramos de varios kilómetros intransitables, en los que ya se ha recuperado la circulación.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto el aviso amarillo por acumulación de nieve desde las 08:00 horas de este miércoles en Segovia Sistema Central hasta las 15:00 horas, y por fuerte rachas de viento con velocidades máximas de 80 kilómetros por hora hasta las 22:00 horas.
Mientras tanto en Ávila más de medio centenar de efectivos y una veintena de vehículos han intervenido desde primera hora de la mañana en la capital para despejar de nieve los polígonos industriales, las aceras y el acceso al hospital «Nuestra Señora de Sonsoles», principalmente.
Igualmente, han actuado en los barrios anexionados, en los que la nieve ha hecho acto de presencia «con más intensidad» que en el resto de una ciudad en la que no ha habido calles cortadas y se ha circulado con normalidad, aunque «con la precaución necesaria en este tipo de situaciones», de acuerdo con el Ayuntamiento.