Menores de los 21 distritos de Madrid han presentado sus propuestas para la ciudad a los representantes del Ayuntamiento durante la celebración del tradicional Pleno Infantil
El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Madrid ha sido el escenario de la celebración del Pleno Infantil en conmemoración del Día Mundial de la Infancia. Un total de 69 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han presentado sus propuestas para mejorar la ciudad ante representantes de todos los grupos municipales. El evento fue presidido por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.
Antes de que comenzara el acto, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los menores víctimas de todos los conflictos bélicos que se encuentran activos en todo el mundo.
«Venimos a escucharos»
“Venimos a escucharos, porque los aquí presentes, como vosotros, buscamos lo mejor para Madrid”, afirmó Fernández, quien, además, ha destacado que comparte con los menores «su deseo de seguir trabajando por mantener una ciudad con un medio ambiente sano, limpia, en la que se pueda disfrutar de la cultura y del transporte público». «Aquí comprobamos lo que os preocupa, nos llevamos deberes e intentaremos llevar a cabo vuestras propuestas, que son serias y reflexivas», finalizó.
Este evento permite a los niños aprender a debatir y defender sus ideas mientras ejercen su derecho a la participación, como se reconoce en la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y el IV Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid. Los niños presentaron iniciativas en diferentes temas, como espacios públicos y transporte, medio ambiente y limpieza, convivencia y cultura, deporte, ocio y tiempo libre, y propuestas dirigidas a la Comunidad de Madrid.
Los niños forman parte de las 21 Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIAS), un órgano que promueve la participación de la población infantil en el proceso democrático y la vida política local. Durante el año 2023, más de 1.000 niños participaron en los 115 Puntos de Participación de la Infancia y la Adolescencia.