OCU critica la «confusión» generada por el Gobierno sobre el seguro para los perros

Un perro intenta coger una hoja que cae de un árbol en una imagen de archivo. EFE/ Jesús Diges

Madrid, 21 sep (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la «confusión» generada por el Ministerio de Derechos Sociales en torno al seguro de responsabilidad civil obligatorio para los dueños de perros, cuando faltan 10 días para que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal.

El Ministerio ha avanzado que dicha obligatoriedad, así como otras contenidas en la ley, no entrarán en vigor el próximo 29 de septiembre mientras no tengan su desarrollo reglamentario específico.

Es una decisión que, según la OCU, «genera confusión sobre el alcance de la cobertura del seguro de responsabilidad civil para perros».

En un comunicado, ha aconsejado a los dueños de los perros sin un seguro específico contactar con su actual aseguradora del hogar y pedir un suplemento para que conste la cobertura que ya tiene por defecto, además de ampliarla a cualquier cuidador del animal.

A OCU le consta que algunas compañías lo están haciendo sin cobrar una sobreprima por emitirlo; si la aseguradora no lo hace así, la organización recomienda cambiar de seguro al próximo vencimiento.

Mientras tanto, «lo más prudente» es optar, «bien por pagar ese suplemento (si ofrecen esta opción), bien por contratar una póliza específica por el capital más alto posible».

En cuanto al futuro Reglamento, OCU ha exigido que se concrete «lo antes posible», al tiempo que considera «vital» que se iguale el capital de responsabilidad civil de un perro al del seguro de un automóvil, también en la norma para razas potencialmente peligrosas, donde el mínimo solo llega a 120.000 euros en la norma estatal.