Oropesa, el regreso a la edad media flanqueados por la sierra de Gredos y el río Tajo

El pueblo de Oropesa bien se merece una visita y callejear por su centro histórico, no muy grande, pero con construcciones que nos trasladan a antiguos momentos de nuestra historia. Partiendo de la Plaza del navarro, plaza central del pueblo, podemos dirigirnos hacia el antiguo Ayuntamiento situado en la plaza vieja. En frente tenemos, de la misma época, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un poco más arriba Los Arcos, y la Casa de los jesuitas, cuya iglesia está ahora reconvertida en centro cultural y de exposiciones. Al dar la vuelta iremos a parar al impresionante castillo, y los palacios que conforman el actual Parador de turismo.

El factor determinante de su desarrollo lo constituye la ubicación geográfica de la zona, situada entre la sierra de Gredos y el río Tajo. Existen restos paleolíticos y neolíticos; de la época romana, y de la musulmana también se conservan ciertos vestigios. Hacia el año 1080, Oropesa fue ocupada por los Castellanos, junto con Talavera y Toledo. En 1274 Alfonso X concede a los pobladores del Castillo de Oropesa varias franquicias.

CASTILLO DE OROPESA
El castillo de Oropesa está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo una fortaleza árabe conservada sólo parcialmente (siglo XII y XIII) y el castillo nuevo o denominado de los Álvarez de Toledo (s. XV). En lo que se refiere al castillo viejo, debemos destacar que se trata de un edificio de planta rectangular flanqueado en sus esquinas por cuatro torres circulares de las que hoy sólo conservamos dos. El castillo del siglo XV es también de planta rectangular con torres diferentes en sus ángulos.


Fachada del Colegio de jesuitas


Fachada del Hospital de San Juan Bautista


Portada de Nuestra Señora de la Asunción


Palacio Condal

COLEGIO DE JESUITAS
Estructurado en diferentes dependencias y edificaciones de diversas épocas, el Colegio de los Jesuitas fue construido en el siglo XVI por el Virrey de Perú.

HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA
Construido en el siglo XV, posiblemente sobre una sinagoga judía por Doña María Figueroa para la curación de enfermos pobres y refugio y hospedaje de peregrinos. Por su afluencia, el Virrey de Perú mandó construir un segundo hospital que no llegó a terminarse. Se trata de un edificio construido a base de ladrillo y tapial con doble fachada, a las calles del hospital y de la iglesia.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
La iglesia Nuestra Señora de la Asunción está compuesta de dos cuerpos completamente diferentes, la torre que pertenece a la iglesia antigua de Santa María, del S. XII estilo románico (que posteriormente se ha incrustado una fachada de estilo plateresco renacentista) y el Crucero del S. XVII. En la fachada, lo más sobresaliente se concentra en su torre, con arcos semicirculares para las campanas, rematada con balaustrada del renacimiento, gárgolas y pináculos góticos. En la portada principal, con gusto plateresco del siglo XVI, resaltan las columnas alabastradas, las pilastras y flameros, y los escudos condales.

PALACIO CONDAL
Palacio del siglo XV mandado construir por D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, II señor de Oropesa junto al de su madre. El nuevo Palacio Condal es de tres plantas, de estilo gótico-mudéjar, con algún detalle Plateresco. Así mismo presenta una impresionante fachada en la que se conservan algunos escudos de las distintas familias condales. Como entrada principal encontramos un pasadizo que nos lleva a un patio cuadrangular con dos galerías superpuestas de columnas jónicas del s. XVII. Una visita inexcusable a poco más de una hora de Alcorcón y en donde