El pueblo de Oropesa bien se merece una visita y callejear por su centro histórico, no muy grande, pero con construcciones que nos trasladan a antiguos momentos de nuestra historia. Partiendo de la Plaza del navarro, plaza central del pueblo, podemos dirigirnos hacia el antiguo Ayuntamiento situado en la plaza vieja. En frente tenemos, de la misma época, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un poco más arriba Los Arcos, y la Casa de los jesuitas, cuya iglesia está ahora reconvertida en centro cultural y de exposiciones. Al dar la vuelta iremos a parar al impresionante castillo, y los palacios que conforman el actual Parador de turismo.
El factor determinante de su desarrollo lo constituye la ubicación geográfica de la zona, situada entre la sierra de Gredos y el río Tajo. Existen restos paleolíticos y neolíticos; de la época romana, y de la musulmana también se conservan ciertos vestigios. Hacia el año 1080, Oropesa fue ocupada por los Castellanos, junto con Talavera y Toledo. En 1274 Alfonso X concede a los pobladores del Castillo de Oropesa varias franquicias.
CASTILLO DE OROPESA
El castillo de Oropesa está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo una fortaleza árabe conservada sólo parcialmente (siglo XII y XIII) y el castillo nuevo o denominado de los Álvarez de Toledo (s. XV). En lo que se refiere al castillo viejo, debemos destacar que se trata de un edificio de planta rectangular flanqueado en sus esquinas por cuatro torres circulares de las que hoy sólo conservamos dos. El castillo del siglo XV es también de planta rectangular con torres diferentes en sus ángulos.
Fachada del Colegio de jesuitas
|
COLEGIO DE JESUITAS Estructurado en diferentes dependencias y edificaciones de diversas épocas, el Colegio de los Jesuitas fue construido en el siglo XVI por el Virrey de Perú. HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN PALACIO CONDAL |