Madrid, 4 oct (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido este viernes al Gobierno de España a «aplicar» las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha abogado por «agotar toda la capacidad de desalación» que se tiene «ya instalada» e, incluso, incrementarla porque «en el futuro va a ser necesaria».
De este modo se ha pronunciado García-Page en rueda de prensa, tras el encuentro que ha mantenido esta tarde con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, dentro de su ronda de reuniones con presidentes autonómicos.
El presidente regional ha recordado que se aprobó un Plan Hidrológico Nacional «técnico, no político», que es «consecuencia de cinco sentencias del Tribunal Supremo, ganadas por Castilla-La Mancha después de años de batalla, y de las directivas europeas, que piensan lo mismo que Castilla-La Mancha y el Gobierno de España».
«Estamos en tiempo de descuento y con varios meses de retraso», ha lamentado al respecto García-Page, quien también ha defendido la desalación y ha afirmado que llegará un momento en el que en Castilla-La Mancha se necesite agua del mar.
«En un país en el que nunca se ha gestionado sensatamente la mayor parte de los recursos hidráulicos, en un sistema y en un planeta que cada vez va a contar con menos recursos, pero que no va a dejar de contar nunca con el más disponible que es el mar, bastante insultante resulta que se quiera desecar ningún río», ha asegurado García-Page en relación al Tajo.
Además, ha respondido a los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, que han aprovechado sus reuniones de este viernes con Sánchez para pedirle un pacto o un plan nacional del agua y han reclamado «invertir más en infraestructuras hidráulicas basadas en criterios técnicos y no políticos».
El Plan Hidrológico, «basado en mediciones y pronósticos técnicos»
«El Plan Hidrológico está basado en mediciones y pronósticos técnicos, hecho por los técnicos de las Confederaciones Hidrográficas», ha continuado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha preguntado: «¿Las sentencias del Supremo no les parecen suficientemente técnicas?».
En este sentido, ha denunciado «que se quiera desviar el curso natural de un río teniendo la capacidad instalada de desalación en España con un uso relativo» y ha apostado por «agotar toda la capacidad de desalación» que se tiene «ya instalada» e, incluso, incrementarla.
La tubería manchega, la sobreexplotación de acuíferos y la necesidad de «regularización» en el entorno de Las Tablas de Daimiel, son otros de los asuntos que se han abordado en este encuentro con Sánchez en el que García-Page también ha reclamado que España amplíe su red eléctrica.
Además, en materia de infraestructuras, ha pedido que se acelere el proyecto de alta velocidad desde Madrid hacia Talavera de La Reina, Extremadura y Lisboa y que se mire, no solo al Eje Mediterráneo, sino también al Atlántico para «equilibrar» el Este y el Oeste del país.