Bilbao, 29 jun (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, ha afirmado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se opuso a la subida del salario mínimo, «pero él en sobresueldos ha cobrado 2 salarios mínimos más, además de su salario como senador», lo que ha considerado «tremendo».
López y el primer candidato socialista al Senado por Bizkaia, Txema Oleaga, han intervenido este jueves en Bilbao en un acto preelectoral del PSE-EE para la presentación de las candidaturas para los comicios generales del próximo 23 de julio.
El portavoz del PSOE en el Congreso en la última legislatura ha hecho alusión a que Alberto Núñez Feijóo, según el PP, cobró en 2022 un total de 39.260 euros de este partido en concepto de gastos de representación al ejercer como presidente de la formación desde el mes de abril de ese año.
Patxi López ha señalado que Feijóo se ha mostrado «en contra de todo», ya sean las subidas de las pensiones, del Ingreso Mínimo Vital o del salario mínimo, «pero él en sobresueldos ha cobrado dos salarios mínimos más».
Tras aludir al dato «extraordinariamente positivo» de la inflación en junio -1,9%, la cifra más baja desde marzo de 2021-, López ha remarcado que Feijóo también ha estado «en contra de todo lo que ha permitido combatir la inflación y ayudar a la gente».
La moderación de los precios quiere decir, según Patxi López, que «frente a los anunciadores del apocalipsis de la derecha, las políticas del Gobierno funcionan».
Ha afirmado que, en materia económica, lo que hace el PP es «ocultar lo que propondrían porque no quieren dar miedo», pero, ha agregado, «de vez en cuando asoman la patita» y lo que proponen es «retroceder en lugar de avanzar».
«No dicen donde van a recortar, pero ya lo sabemos: en sanidad, educación, ayudas a la dependencia y políticas sociales, que es lo que están haciendo allí donde gobiernan», ha agregado López.
López ha acusado de hipocresía al presidente del PP por publicar ayer en las redes sociales mensajes con la bandera LGTBI cuando «la acaban de quitar de todas las instituciones en las que empiezan a gobernar» con Vox.
«Quitar la bandera es un símbolo. Lo que hay detrás es que va a venir la eliminación de todas las políticas que combaten la violencia machista», ha destacado López.
A su juicio, el PP y Vox «ni protegen ni defienden a las mujeres maltratadas y niegan los derechos a los colectivos históricamente marginados en este país».
Sobre el cambio climático, ha dicho que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez es una «referencia internacional de las políticas de transición ecológica», el PP y Vox practican el «retardismo», que, según Patxi López, es «peor que el negacionismo» y consiste en decir que «‘hay cambio climático pero no es tan grave y ya haremos algo dentro de unos años'».
López ha insistido en que hay «dos únicas alternativas» el 23 de julio, «o un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez o un gobierno de la ultraderecha, del PP con Vox».
El primer candidato socialista al Congreso por Bizkaia ha situado también al PP en la ultraderecha porque «ha comprado todo su ideario y lo está aplicando allí donde gobierna».