Getafe (Madrid)/Sevilla, 1 may (EFE).- Con la posibilidad de reengancharse a la pelea por la Liga de Campeones tras la derrota del Atlético de Madrid en San Mamés, el Betis peleará por espantar la resaca de felicidad y festejos tras su victoria en la Copa del Rey para doblegar al Getafe, un rival que quiere dar un paso de gigante hacia la salvación.
Los hombres de Manuel Pellegrini tienen a tiro meterse de lleno en la lucha por conseguir un premio muy apetitoso cuando acabe el curso. Una victoria en el Coliseum colocaría al Betis a un punto del Atlético de Madrid con cuatro jornadas de infarto por delante en las que deberán enfrentarse al Barcelona, al Valencia, al Granada y al Real Madrid.
Los tres puntos del Coliseum no serán fáciles. Enfrente tendrá a un rival que quiere sellar la permanencia en sus dos próximos compromisos que disputará ante su público. El Getafe tiene la idea de ganar al Betis y después al Rayo Vallecano para acabar con una incertidumbre de la que ha vivido rodeado durante todo el curso.
Con seis puntos más, alcanzará los 41 y, seguramente, la permanencia matemática. Por eso, el choque frente al Betis es toda una final para los hombres de Quique Sánchez, que la pasada jornada saborearon en Balaídos tras vencer al Celta 0-2 su primera victoria a domicilio de la temporada después de casi un año exacto sin ganar lejos del Coliseum Alfonso Pérez.
Ahora, con la moral por las nubes, y con casi toda la plantilla disponible, el Getafe espera no fallar contra el cuadro verdiblanco. Sólo tres hombres no estarán disponibles para Quique: los centrales Jorge Cuenca y Erick Cabaco y el delantero Jaime Mata. El primero, deberá cumplir un partido de sanción; el segundo, está apartado del equipo hasta final de temporada por «indisciplina», según reconoció Quique sin dar más detalles; y el tercero, es baja hasta la próxima campaña por lesión.
Un par de nombres se postulan para sustituir a Cuenca y acompañar a Stefan Mitrovic y Djené Dakonam en el centro de la defensa: el uruguayo Gastón Álvarez, que debutaría después de su fichaje invernal, y el turco Okay Yokuslu, que aunque es mediocentro defensivo, ya ha ejercido como defensa en alguna ocasión.
El resto de la alineación de Quique podría confirmar el cambio de roles en alguna posición. Óscar Rodríguez y Borja Mayoral birlaron a Carles Aleñà y a Sandro Ramírez la titularidad en Balaídos. Ambos, podría repetir en el once tras el buen partido que completaron ante el Celta con una asistencia del primero y un doblete del segundo.
El Betis, flamante campeón de la Copa del Rey que le garantiza jugar la próxima campaña la Liga Europa, llega a Getafe con el objetivo de seguir brillando en una gran temporada para los del chileno Manuel Pellegrini y volver a ganar en LaLiga para acercarse a un puesto de ‘Champions’ y meter presión a los que le anteceden en la tabla.
Los verdiblancos, quintos con 57 puntos, quieren mantener la tensión competitiva, después de los festejos por la consecución del tercer título de Copa de su historia ante el Valencia (1-1, en los penaltis), y aprovechar los tropiezos tanto de su eterno rival, el Sevilla (1-1 contra el Cádiz), como del Atlético de Madrid (2-0 en Bilbao) para apretar la clasificación.
La consigna en el equipo bético, con Pellegrini como principal artífice de su exitosa campaña, es luchar hasta el final para intentar desbancar a algún rival de los tres que tiene por delante y acabar entre los cuatro primeros, con lo que su premio ya garantizado de jugar la Liga Europa se convertiría en una plaza para la Liga de Campeones.
El Betis está a 4 y a 7 puntos, respectivamente, de un Atlético y de un Sevilla que han perdido gas en esta recta final, una circunstancia en la que el equipo del técnico chileno ha puesto su punto de mira, aun sien do consciente de que le espera un encuentro muy complicado en el feudo al que da nombre una leyenda bética como Alfonso Pérez Muñoz.
En plena Feria de Abril, y a pesar de haber vivido una semana repleta de celebraciones por el título de campeón de Copa, Pellegrini no quiere distracciones y ha pedido a los suyos que mantengan el nivel competitivo que les ha llevado a conseguir ese logro y sigan desplegando un juego de gran nivel, muy ofensivo, para perseguir ese reto de la ‘Champions’ hasta el final.
El santiaguino tiene las bajas de dos titulares fijos como el central Marc Bartra y el mediocampista luso William Carvalho, con problemas físicos, aparte del medio marfileño Paul Akouokou, por sanción, y de Martín Montoya y Víctor Camarasa, lesionados de larga duración.
Así, es probable que jueguen de inicio Édgar González junto al argentino Germán Pezzella en el eje de la zaga y el mexicano Andrés Guardado en la media con el también argentino Guido Rodríguez, con la opción de que Pellegrini apueste por el meta luso Rui Silva en lugar de su compatriota Claudio Bravo y de que repitan en el ataque el tridente formado por el francés Fekir, Canales y Juanmi, con Borja Iglesias de delantero centro.
– Alineaciones probables:
Getafe: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Gastón, Olivera; Maksimovic, Arambarri, Óscar; Enes Ünal y Borja Mayoral.
Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Fekir, Canales, Juanmi; y Borja Iglesias.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 21:00
—————————————————————–
Posiciones: Getafe (15º, 35 puntos); Betis (5º, 57 puntos).
La clave: El estado de los jugadores del Betis después de una semana de celebraciones tras ganar la Copa del Rey al Valencia en la final.
El dato: El Getafe suma un saldo favorable a sus enfrentamientos con el Betis en el Coliseum Alfonso Pérez. Se han visto las caras en trece ocasiones con siete victorias locales, tres visitantes y tres empates.
Las frases:
Quique Sánchez Flores: «El Betis está en su mejor temporada en años».
Manuel Pellegrini: «Ganar sería un avance para seguir peleando por la ‘Champions'».
El entorno: Antes del partido, los jugadores del Getafe recibirán a los del Betis con un pasillo para homenajear a los campeones de la Copa del Rey. Sin embargo, un sector de la afición del Getafe silbará al conjunto verdiblanco: no olvidan cómo fueron tratados en el Benito Villamarín cuando descendieron en la última jornada de la temporada 2015/16.