En la Unión Europea solo un tercio de los países no trata a las personas trans como enfermas en sus ordenamientos jurídicos, a pesar de estar recomendado por la Organización Mundial de la Salud y por la Unión Europea. Por ellos es importantes que hoy, 20 de noviembre, en el Día de la Memoria Trans se recuerden los derechos de este colectivo.
Los países que no piden diagnósticos médicos ni procesos de hormonación son Dinamarca, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, Francia y Bélgica. Fuera de Europa hay países que reconocen el derecho de las personas trans a autodeterminarse. Los Principios de Yogyakarta ven como indispensable esto para garantizar los derechos de estas personas. Los países que llevan a cabo esto son: Noruega, Chile, Costa Rica, Uruguay, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil.
Desde la Fundación Estatal de Lesbianas, Gais , Trans y Bisexuales se intenta hacer ver a los países que se deben reconocer los derechos del colectivo que está respaldado por Naciones Unidas.
Además, desde la Comisión Europea se ha propuesto la autodeterminación de las personas trans como parte de la estrategia para igualdad LGTBI 2020-2025. En cambio, todavía queda mucho camino para conseguir una posición equitativa al resto de personas para el colectivo trans.
Situación de las personas trans en España
En España todavía hay comunidades autónomas en las que se piden informes tanto médicos como psicológicos que acrediten la transexualidad, mientras que otras comunidades no tienes ley trans. Es cierto que la ministra de igualdad, Irene Montero, declaró el 24 de febrero que llevaría la ley LGTBI al Consejo de Ministros para llegar a equilibrar las diferencias entre las comunidades autónomas.
El pasado 12 de noviembre Irene Montero elogió el éxito de la serie «Veneno» y volvió a recalcar que la ley trans tendrá mucho apoyo. «De lo que se trata es de garantizar los derechos de las personas trans y acomodar la legislación a estándares internacionales» explicó la ministra de igualdad.
A pesar de esto, todavía en España no existe un texto definitivo de la ley trans y ya está levantando muchas opiniones contrarias, debido a la posible despatologización de las personas trans y a que los menores tengan la posibilidad de cambiar de sexo en el registro.
Desde FELGTB exponen que «“España no ha actualizado su legislación y sigue exigiendo el diagnóstico de una enfermedad mental, la disforia de género, para que estas personas vean reconocida su identidad a nivel social y legal y puedan cambiar su documentación oficial”. Aunque también explica que España encabeza el ranking de países más respetuosos con los derechos del colectivo LGTBI.
A pesar de esto “urge la aprobación de la Ley Integral Trans y de Igualdad LGTBI que incluye medidas antidiscriminatorias y que facilitan la inclusión social” y es que es un colectivo todavía vulnerable que está discriminado.