Petro y Maduro consolidan en la frontera la nueva dinámica comercial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), fue registrado este jueves, 16 de febrero, durante una reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro (i), en el Puente Atanasio Girardot, en la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE/Mario Caicedo

Caracas, 16 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró este jueves, mediante un comunicado, los avances en la reconstrucción de la relación bilateral con Colombia y la firma del acuerdo binacional refrendado más temprano, en la frontera de ambos países, entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Gustavo Petro.

El presidente de Colombia Gustavo Petro (i), se reúne con su homólogo venezolano Nicolás Maduro hoy, en el Puente Atanasio Girardot, en la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE/Mario Caicedo

«Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales», dijo el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por el presidente Maduro en su cuenta en Twitter.

El presidente de Colombia Gustavo Petro (i), se reúne con su homólogo venezolano Nicolás Maduro hoy, en el Puente Atanasio Girardot, en la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE/Mario Caicedo

En el escrito, Venezuela celebró que «en apenas tres meses se logró actualizar» el acuerdo de alcance parcial número 28, «que define las relaciones económicas», y «por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones» con el país vecino.

«Para la frontera colombo-venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos y, fundamentalmente, promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales», subrayó.

Igualmente, destacó que la «apertura total de la frontera» alcanzó un «consistente marco político, institucional y social» y, que, además, se fortaleció la «institucionalidad y la seguridad jurídica» para los agentes económicos y sociales de ambas naciones.

«Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional que dé impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza», apuntó.

Maduro y Petro firmaron este jueves en la frontera entre ambos países un acuerdo binacional, cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

«Se espera que en 2023 el comercio continúe con su tendencia de crecimiento, alcanzando un comercio total (de) entre 1.700 a 1.800 millones de dólares», dice una declaración conjunta, difundida por la Presidencia colombiana, a propósito de la reunión, que tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot -conocido como Tienditas-, que conecta a los dos países.