Madrid, 30 may (EFE).- PhotoEspaña entregará a título póstumo su máximo galardón, el premio de honor, a la fotógrafa Ouka Leele, fallecida la pasada semana y a quien califican como una de las figuras más «destacadas y originales» de la fotografía española contemporánea y una de las «más destacadas» representantes de la Movida madrileña.
Según ha informado esta mañana este festival, que este año celebra su 25º edición, con este reconocimiento se quieren sumar a las muestras de cariño y pesar por la pérdida de esta artista que murió el pasado martes a causa de un cáncer de mama.
El acto de entrega está previsto para el próximo 7 de junio y contará con la presencia de María Rosenfeldt, hija de Barbara Allende, y de su hermana, la también fotógrafa Patricia Allende.
Con este gesto, PHotoEspaña rendirá homenaje, han explicado, a una fotógrafa «excepcional que ya está en la historia de la fotografía española y que es uno de los nombres más relevantes de su generación a nivel internacional».
Ouka Lele fue una de las figuras de la última edición del Festival, donde presentó la exposición «Supernova» en el Círculo de Bellas Artes, organizada en colaboración con el Archivo Lafuente.
La muestra exploró los orígenes artísticos de la Premio Nacional de Fotografía, a través de trabajos fotográficos, dibujos, materiales audiovisuales y proyectos editoriales de los años 70 y 80, muchos de ellos inéditos.