Fuenlabrada, 20 abr (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo inauguran mañana, jueves, las VIII Jornadas Clara Campoamor de Fuenlabrada, que se celebrarán hasta el 22 de abril bajo el título de ‘Pacto de Estado: renovación y compromiso ante las violencias machistas’.
Estas jornadas han convertido en los últimos años a la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor, la primera de este tipo en la Comunidad de Madrid, en «un referente de la formación feminista y de los estudios de género a nivel nacional», según ha destacado el Ayuntamiento de Fuenlabrada en una nota.
El alcalde, Javier Ayala (PSOE), será el encargado de inaugurar junto al concejal de Feminismo, Raúl Hernández, y a la ministra de Justicia, estas VIII Jornadas Clara Campoamor en el Teatro Maribel Verdú, en la que también participarán otras personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional.
La exvicepresidenta Carmen Calvo, actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, será la encargada de ofrecer la conferencia inaugural para hablar sobre ‘El Pacto de Estado. Estrategias para combatir la violencia machista’, que estará moderada por la presidenta del Consejo Rectoral de Asociaciones de Mujeres, Yolanda Besteiro.
Además, durante las dos jornadas se abordarán asuntos como ‘Estrategias de mejora, planes de actuación contra la violencia de género’, ‘La violencia vicaria. Modificaciones legislativas en el ámbito de la infancia’ o ‘Imaginarios y perfiles sobre violencias sexuales’.
También habrá conferencias centradas en ‘Iniciativas para combatir la mutilación genital femenina’, ‘Actuaciones integrales contra la trata con fines de explotación sexual y prostitución’ o sobre ‘Experiencias y buenas prácticas del Pacto de Estado’.
Por el Teatro Maribel Verdú pasarán profesionales jurídicas en violencia de género, sociólogas, antropólogas o investigadoras, las cuales aportarán su experiencia y conocimientos «para debatir en torno a los temas propuestos para seguir avanzando en igualdad y en la radicación de la violencia machista».