Se elaborará un catálogo para proteger las placas de Olavide y las lápidas de Cervantes
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla creará un catálogo que protegerá las placas cerámicas de Olavide y las lápidas de Cervantes. El gobierno municipal apuesta así por una estrategia de defensa y puesta en valor del patrimonio. Actualmente apenas se conservan un centenar de las placas de Olavide. Estas servían para organizar la ciudad en cuarteles, barrios y manzanas.
Las lápidas cervantinas fueron dispuestas por el municipio en 1916 como conmemoración del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Originalmente había 25 lápidas, de las que solo quedan 19. Estas últimas han sido restauradas en 2016 por la Gerencia.
Para la conservación de este patrimonio histórico y cultural, el gobierno municipal ha decidido elaborar un catálogo para su protección. Esta estrategia pretende hacer una identificación precisa de las placas y lápidas que quedan en la ciudad de Sevilla, para así poder dotarlos con la debida protección patrimonial.
El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha añadido que “con la protección de estos elementos, el gobierno municipal se reafirma nuevamente en su compromiso por la preservación y protección del patrimonio histórico, del que también forman parte sin duda estas piezas singulares. Gracias a este catálogo quedarán ahora inventariadas y su protección asegurada”.
Las placas de Olavide se consideran un elemento clave para comprender la evolución urbana del Casco Antiguo de Sevilla. Otro de los motivos por los que se ha decidido proteger estas placas es por el expolio que han sufrido. La inclusión de estas en este catálogo garantiza su protección como elementos singulares. Además, se establecen unas normas de protección específicas para dichas piezas. Cada una de las piezas contará con una ficha específica.