Cambios en el transporte público y alternativas para el vehículo privado
El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un plan de movilidad. Su objetivo es minimizar el impacto de las obras de soterramiento de la A-5, que durarán dos años. El plan incluye cambios en las líneas de autobús, refuerzos en el transporte público y rutas alternativas para vehículos privados.
Modificaciones en el transporte público
Seis líneas de autobuses interurbanos (521, 522, 523, 524, 525 y 534) cambiarán su itinerario. Ahora tendrán su cabecera en Cuatro Vientos, en lugar de Príncipe Pío. Allí, los usuarios podrán continuar el trayecto en la línea C-5 de Cercanías o en el metro.
Además, se reforzarán las conexiones urbanas con las estaciones de Cercanías Móstoles El Soto y Móstoles Central. Algunas expediciones de las líneas 521 y 523 incluirán paradas en ambas estaciones.
Cercanías aumentará la frecuencia de trenes en la línea C-5. Habrá trenes cada cuatro minutos en hora punta y cada diez minutos en horario regular. Por su parte, Metro de Madrid reforzará la línea 10 y desplegará personal para asistir a los viajeros.
Opciones para el vehículo privado
Se han establecido rutas alternativas para acceder y salir de Madrid; M-40, conectada por la A5-R o la A-42; M-45 y M-50, como circunvalaciones adicionales para evitar la zona de obras y R-5, con mejoras en la señalización antes de su enlace con la M-45.
Los conductores que salgan desde Madrid pueden utilizar la A-42 o la Vía Lusitana. Otra opción es tomar la salida de General Ricardos hacia la avenida de los Poblados.
Refuerzo en señalización
Se reforzará la señalización en puntos clave, como el Nudo A-5/M-40 y el enlace R-5/M-45. Esto facilitará a los conductores identificar las rutas alternativas antes de llegar a las zonas afectadas.
Una apuesta por el transporte público
La concejala de Movilidad, Raquel Manjavacas, destacó la importancia del transporte público en este plan. También solicitó al ministerio la gratuidad de la R-5 para vehículos privados mientras duren las obras.
Este plan busca garantizar desplazamientos más fluidos y reducir las molestias para los ciudadanos.