La Plataforma por el Ocio y la hostelería de Madrid interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional al cuestionar la obligatoriedad de la implementación de las medidas aprobadas el miércoles en la Comisión Interterritorial de Salud, al no haberse decidido por unanimidad.
La Plataforma por el Ocio y la hostelería de Madrid interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional al cuestionar la obligatoriedad de la implementación de las medidas aprobadas el miércoles en la Comisión Interterritorial de Salud, al no haberse decidido por unanimidad.
Las nuevas medidas, que entrarán en vigor tras su publicación en el BOE hasta que el 70 % de la población esté vacunada, contaron con el rechazo frontal de Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Cataluña, que votaron en contra; Euskadi ni siquiera participó en el debate y Castilla y León optó por abstenerse.
Según lo acordado, los locales de ocio nocturno de toda España podrán reabrir hasta las 3 de la madrugada en las zonas de menos riesgo mientras que los de hostelería podrán hacerlo hasta la 1, unas medidas que seguirán vigentes hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.
Madrid avisó de que seguiría aplicando su propia normativa: cierre de los locales de hostelería a la una de la madrugada y posibilidad de que los de ocio nocturno operen como bares y restaurantes con las mismas reglas.
La Plataforma por el Ocio y la hostelería de Madrid ha señalado en un comunicado que, de acuerdo con el reglamento que regula la Comisión Interterritorial de Salud, «si las decisiones no se adoptan por unanimidad, quedan únicamente como meras recomendaciones para las comunidades autónomas».
Por ello, ha anunciado la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional «que permita a la Comunidad de Madrid recuperar definitivamente las competencias para regular la fase final de la desescalada».
«La reapertura de los locales de ocio resulta imprescindible en la Comunidad de Madrid una vez ha finalizado el toque de queda como dique de contención frente al ocio descontrolado de los botellones y las fiestas ilegales», añade la plataforma.
Además, subraya que la reapertura de los locales de ocio y espectáculos «no puede basarse exclusivamente en una ampliación de horarios, insuficiente para combatir el botellón y mucho más», si no se recuperan «las pistas de baile, la utilización de las barras, o la suspensión de la obligatoriedad de estar sentados».
En cuanto a la hostelería, el acuerdo establece que si el territorio está dentro de los niveles de riesgo, como ocurre actualmente en Madrid, se prevé cerrar el interior de los locales, endureciendo de esta manera la normativa que actualmente rige en la región, que sí permite el consumo en el interior con un aforo limitado.
«Pretender el cierre del interior de los establecimientos hosteleros cuando la calle es un absoluto descontrol, es una medida absurda y temeraria», sostiene la Plataforma.
Por todo ello, reitera su rechazo «a la aprobación de medidas que supongan nuevas restricciones y retrocesos en el proceso de desescalada», cuando «estamos en una fase de mejoría evidente de todos los datos sanitarios y de la evolución de la vacunación».
Fuente: © EFE 2021