Barcelona, 31 may (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles de las consecuencias que tendría para Sumar y Podemos no alcanzar un acuerdo de cara a las elecciones generales del 23 de julio: «Si no hay acuerdo, yo creo que la gente nos corre a gorrazos».
En declaraciones a TV3, Iglesias ha subrayado que «la unidad es imprescindible» y ha alertado de que no conseguirla «sería un fracaso» de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y también «de todos los partidos» que podrían formar parte de esta alianza de izquierdas.
«La presión que tiene Yolanda encima en este momento no la deseo yo a nadie», ha afirmado Iglesias, que ha reconocido que también Podemos debe «asumir» su responsabilidad tras el «golpe tan enorme» que ha encajado en las elecciones municipales del pasado domingo, pero a su juicio «la responsabilidad que tiene el líder es el 90%».
Iglesias ha recalcado que «Podemos es condición de posibilidad de que esto salga bien», y ha alertado de que las «exigencias» de Compromís en la negociación para configurar esta alianza de izquierdas complican el acuerdo.
Para Iglesias, «todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo» con el fin de facilitar este acuerdo, porque «no hay alternativa» si se quiere hacer frente al ascenso electoral de PP y Vox.