Madrid, 26 may (EFE).- Podemos prepara una ley para que presentadores y directivos de medios de comunicación tengan la obligación de hacer públicos sus intereses económicos «a fin de que la ciudadanía conozca con transparencia los intereses de quienes deciden la editorial de estos medios».
Según fuentes de Podemos, la norma afectaría a presentadores y directores de programas con algún contenido político en los grandes medios de comunicación, los de los informativos, los miembros de los consejos de dirección y personas con una participación significativa en los mismos.
Todos ellos, según esta propuesta que estudia Podemos, tendrían la obligación legal de publicar sus participaciones en cualquier tipo de sociedades, cotizadas o no, especificando la actividad económica que desarrollan e incluyendo muy especialmente empresas que trabajan en sectores estratégicos.
Aquí, Podemos se refiere a empresas que operan en áreas que afecten a derechos fundamentales como la sanidad, la educación, los cuidados o la vivienda, personas que facturen una parte importante de sus ingresos en la administración pública o que trabajen en sectores estratégicos como la energía o la alimentación.
También deberán indicar cualquier facturación que lleven a cabo de forma directa o indirecta con otras empresas o la administración pública.
La iniciativa de plantear esta ley surge, según Podemos, al hilo del caso de la presentadora Ana Rosa Quintana que desde un programa de máxima audiencia aseguraba, el pasado mes de abril, que con la ley de Vivienda del Gobierno «los okupas, que no pagan IVA ni IBI, lo tendrán un poquito más fácil».
Según Podemos, el digital La Marea publicaba este jueves que Quintana es propietaria de 44 pisos turísticos, una actividad afectada por la ley de Vivienda por lo que considera el partido que este es un caso «evidente de conflicto de intereses».