Toledo, 12 dic (EFE).- El vicesecretario general del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, ha señalado el «fuerte contraste» que a su entender se produce entre los socialistas europeos, tras la detención de la vicepresidenta Eva Kaili, «detenida por malversación», y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «rebajando la pena a los malversadores en España».
González Pons ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, la detención de Kaili y otras personas vinculadas con el Parlamento europeo por un presunto caso de corrupción en esta institución vinculado a Catar, y ha señalado que su grupo en el europarlamento está a la espera de que el grupo socialista «dé una explicación», que ha confiado en que se produzca este lunes en Estrasburgo.
«Afecta de plano a los socialistas europeos», ha señalado González Pons, que ha añadido que hasta Federica Mogherini, que fue Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, «ha tenido que retirarse de una ONG en la que participaba», ya que «se encuentra implicada».
González Pons, que ha emplazado a ver «hasta dónde llega la ramificación» en el parlamento europeo, ha considerado que se produce un «fuerte contraste» entre los socialistas europeos, con Kaili detenida por malversación y cesada de su cargo de vicepresidenta del parlamento europeo, y Sánchez que «rebaja la pena a los malversadores».
En este sentido, el dirigente ‘popular’ se ha preguntado si es ser consecuente el que Sánchez presentara una moción de censura al Gobierno presidido por Mariano Rajoy «porque combatía la corrupción y ahora rebaja la pena a los corruptos».
«Cuando alguien se presenta a las elecciones con una promesa y cuando llega al poder hace justo lo contrario, pierde la legitimidad democrática que lo impulsó al gobierno», ha espetado González Pons, que ha interpelado directamente al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, pues ha asegurado que «si quiere, mañana mismo puede acabarse la tontería esta de rebajarle las penas a los corruptos y la traición a España que es eliminar el delito de sedición.
De este modo, González Pons ha pedido a García-Page, que sea «consecuente» en política, pues ha acusado a Page de ofrecer «un discurso mentiroso e hipócrita cuando dice estar en contra de eliminar el delito de sedición» pero los diputados del PSOE castellanomanchego en el Congreso votan a favor.
«Obras son amores y no buenas razones. Si de verdad Page está en contra de que se elimine el delito de sedición para que pueda haber otro golpe de estado y de que se rebajen las penas a los corruptos, sus diputados deben ser consecuentes en el Congreso», ha exigido González Pons, que ha considerado que «contar una milonga» a los castellanomanchegos y luego que «sus diputados por detrás apoyen a ERC y Bildu en Madrid es tomar por idiotas a los votantes».