La localidad de Fuenlabrada ha sido galardonada con el Premio Escoba de Platino, en su XVI edición, por su programa de eliminación de pintadas ‘Borra el odio’. Consiste en la limpieza inmediata de aquellos grafitis cuyo contenido sea violento, racista o xenófobo.
La colaboración entre Policía Local, el Servicio de Limpieza Viaria y la ciudadanía ha sido clave para que estas pintadas, consideradas preferentes, sean eliminadas en el mismo momento en que se tienen conocimiento de ellas. Se pone especial interés en las realizadas en las inmediaciones de lugares sensibles como colegios, centros culturales o sanitarios.
Fuenlabrada ya ha recibido en anteriores ediciones el resto de reconocimientos que contempla el concurso como son la Escoba de Oro en 2010, la de Plata dos años antes y una primera de Platino en 2014.
El premio está auspiciado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) y se enmarca en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente que tiene lugar todos los años en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.
El programa Borra el Odio ya fue premiado el pasado año por la Federación Española de Municipios y Provincias como buena práctica local en gestión de la diversidad, concretamente en la categoría de lucha contra la intolerancia y discriminación por motivo de religión o creencias.
El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Antonio González Moldes acudirá esta tarde al Parque Ferial Juan Carlos I a recoger este galardón que reconoce la iniciativa puesta en marcha en la ciudad. Ciudades como Oviedo, Donostia, Bilbao o Sevilla recibirán también premio.
González Moldes apunta que estos premios “valoran y distinguen trabajos y actuaciones realizadas cuyo objetivo es mejorar y defender la gestión de los residuos, la limpieza de la ciudad, así como estimular los avances tecnológicos y la concienciación que sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias”.