Hemos tenido la oportunidad de poder charlar con los autores-coordinadores del libro, Susana Lluna y Javier Pedreira (Wicho). Otras 16 personas de diferentes disciplinas han colaborado en este proyecto convencidos de que nuestros jóvenes, no nacen, sino que se hacen, digitales.
Nos hace entender que las nuevas generaciones de chicos, no nacen con las nuevas tecnologías y el entorno digital aprendido. Los autores, nos ofrecen diferentes visiones de cómo es la evolución y el entorno lo que les hace acelerar el aprendizaje y especializarse en esta tecnología, mientras que posiblemente, padres, orientadores, profesores, etc se van adaptando esta revolución de las TIC a una velocidad diferente.
Defienden la idea de que el aprendizaje de ciertas aplicaciones como Facebook, Twitter, Snapchat o youtube, por poner ejemplos cotidianos, es intensiva y lo que les ayuda a saber manejarlas con destreza.
Más allá de estas aplicaciones los “nativos digitales”, contrariamente a lo que se pueda pensar, parecen menos hábiles en el uso de las herramientas informáticas posiblemente debido a que no tienen la formación suficiente. Este parámetro incluso hace que se les pueda llamar “huérfanos digitales” lo que les dificulta notablemente saber explotar correctamente el universo de posibilidades de las nuevas tecnologías.
Susana Lluna, periodista y experta en marketing on-line así como en estrategias digitales, junto a Wicho, responsable de los museos científicos coruñeses y creador de microsiervos (blog referencia de ciencia y tecnología) , coincidieron un día, casi por casualidad, en un evento en Valencia y vieron que sus puntos de vista sobre el uso de las tecnologías de los jóvenes eran muy parecidos.
Pero…¿Cómo nace la idea de una simple conversación para atreverse a afrontar un tema tan controvertido?
No estaba previsto, ni siquiera existía la idea, sin embargo, cuando coincides con alguien y en pocos momentos tienes la sensación de que hay algo que abordar, además contando que puedes ayudar a una realidad social actual, todo surge de una manera espontánea. Los dos vimos que es un tema realmente trascendente que va mucho más allá del uso de la tecnología. Es algo que implica a casi todos los estamentos sociales, los chicos jóvenes, los padres, los formadores, las propias instituciones. La revolución tecnológica es una realidad y hay que abordar todas las casuísticas que esta puede producir y a quien puede afectar.
“No pensamos en ningún momento en el éxito que ha tenido, solo queríamos compartir la información y ayudar a quien lo quisiera leer”
A partir de ahí todo empieza porque yo (Susana) tengo que dar una charla sobre nuevas tecnologías para adolescentes a los pocos días en Villena (Alicante). Recibimos muchas peticiones de los padres que nos decían que no sabían exactamente cómo actuar con sus hijos, lo móviles y las RRSS. Este posiblemente sea el germen de inicio del libro porque precisamente todos los padres ponían la “excusa” de que “como sus hijos son nativos digitales” …
A partir de ahí vuelvo a contactar con Wicho para explicarle lo que ocurría y ver que posibles orientaciones para los padres, amablemente se prestó a ayudarme y pasarme enlaces sobre que significa este término y ahí nace una amistad que ya habéis visto cómo avanza.
¿Qué ocurre en esa charla para que sea el punto de partida y motivación que se necesita para lanzarse definitivamente?
Tratamos de darle al tema un punto de vista positivo de la relación de los padres e hijos hacia este uso de las tecnologías. Los padres acabaron la charla preguntando sobre cómo podían actuar para solventar el problema que tenían sus chicos con el “enganche” al móvil.
La respuesta en aquel momento fue preguntarles si sabían que eran esas aplicaciones que estaban utilizando y para que servían porque era fundamental entenderlo para poner solución a ese problema. Casi ninguno de los padres conocía los programas y además no estaban demasiado interesados en ellas.
“Lo digital es un mundo lleno de ventajas simplemente hay que saber utilizarlas ”
Esta es la base sobre la que empezamos a preguntarnos que si es algo tan genérico, porque no afrontarlo desde otra perspectiva y tratar de solucionar lo que parecía un problema social general.
Así que me planteo, hago mi tesis doctoral, monto un blog…..o escribo un libro….y ya sabe todo el mundo por lo que me decidí.
¿Supongo que sobre un tema tan tratado desde hace ya varios años habría algo publicado o escrito?
Estuvimos investigando y es cierto que hay mucho escrito en diferentes lugares, sin embargo, no encontramos nada que aglutinara todas las áreas y especialidades que están inmersas en esta realidad. ¿Cómo actuar con los hijos?, ¿Qué deben saber los padres?, ¿Controles parentales? ¿Relaciones de los adolescentes con las nuevas tecnologías?
Con todos estos temas en cartera, ¿Lo difícil es conseguir la implicación de tantos colaboradores?
Ese es un trabajo arduo, había temas para los que no teníamos colaboradores, sin embargo, fuimos indagando y proponiéndolo a algunos de los escritores y en cuestión de 10 días obtuvimos una respuesta positiva de prácticamente todos. En menos de 15 días teníamos prácticamente todos los autores y el índice general del libro, fue sorprendente.
Hablando de nuevas tecnologías y… ¿Escribimos un libro?
Dicho, precisamente ese queríamos que fuese uno de nuestros puntos fuertes, algo directo para los llamados “padres analógicos” que no han llegado a entender aún esta nueva “sociedad de la información”. Son padres que incluso tienen un punto de rechazo a la tecnología. Además, el libro está en formato “Creative Commons” para que todo el mundo pueda acceder a él.
Queríamos que vieran que nuestro objetivo en ningún caso tuvo una orientación económica sino formativa, de hecho, no pensamos en ningún momento en el éxito que ha tenido, solo queríamos compartir la información y ayudar a quien lo quisiera leer.
Es poner en común lo que se hace en las redes sociales de forma tecnológica aunándolo en un formato analógico para quien no pueda o no quiera acceder a la parte digital.
De hecho, seguro, que al menos nosotros dos, (risas) estamos perdiendo dinero y tiempo con el libro porque no somos profesionales ni vivimos de esto.
Una vez en materia, ¿Cómo se distribuye la temática del libro?
Como todos sabían la funcionalidad y el objetivo, que no es otro que informar y formar no había marcada ninguna línea editorial, todos lo entendieron y cada uno se centró de una forma específica en su capítulo exponiéndolo en un lenguaje lo más coloquial posible.
“Queremos despertar la conciencia de los padres para que no crean que porque los chicos saben usar algunas aplicaciones son auténticos expertos informáticos. De hecho, todo lo contrario”
Además, tuvimos la gran suerte de que las editoriales a las que presentamos el proyecto en menos de 24 horas ya nos habían respondido positivamente. El día a día, para gente no acostumbrada a todo esto, entrevistas, reportajes, presentaciones…. Agradecidos a todos los medios por la fantástica acogida y sobre todo porque creo que todos se han sentido identificados con nuestro libro, son todo entrevistas muy personales ya que lo ven como algo muy cercano a ellos, como padres ven que les afecta directamente y los ayuda en su vida cotidiana. Preguntas muy enfocadas a sus vivencias personales.
¿La relación con los otros co-autores?
Afortunadamente es excelente, solo nos queda la espinita clavada, que nos hubiera gustado juntarnos todos a la vez en algún momento, pero dado que cada uno tiene su residencia en diferentes puntos de España por ahora ha sido imposible. Hemos tenido quedadas de varios juntos, pero no todos. Tarde o temprano lo tenemos que conseguir.
¿Son todos verdaderos creyentes de que “Los nativos digitales no existen”?
Si, si en este sentido todos lo han tenido claro desde el principio, esta etiqueta es desmesurada. Pero también lo hacen extensivo a los padres que opinan que sus hijos son auténticos expertos en tecnologías porque utilizan el youtube, el Facebook, etc, siendo este es uno de los errores. Como anécdota, en uno de los capítulos una profesora de Universidad pide un trabajo a una alumna y los varios días aún no se lo ha enviado y la pregunta por qué. La respuesta de la alumna es “porque no sabe cómo se envían archivos adjuntos en correos electrónicos”.
¿Con todas estas premisas que van a encontrar los que vayan a leer el libro?
Muchos nos preguntan si es una guía o un manual, y no es eso lo que pretendemos.
Queremos despertar la conciencia de los padres para que no crean que porque los chicos saben usar algunas aplicaciones son auténticos expertos informáticos. De hecho, todo lo contrario, lo que no aprendan ahora les influirá en su desarrollo personal y laboral de cara a un futuro donde se necesitara utilizar todo tipo de herramientas informáticas.
Igualmente tratamos de destacar la visión positiva del uso de la tecnología y RRSS para los jóvenes destacando que son un medio más para desarrollar habilidades sociales.
Lo digital es un mundo lleno de ventajas simplemente hay que saber utilizarlas gracias a la formación y el desarrollo de nuestros jóvenes tratándolo como un tema más en nuestro proceso de aprendizaje vital.
¿Futuro de Nativos digitales?
Por el momento tenemos la página www.nativosdigitales.com en la cual iremos incorporando contenidos nuevos.
Por ejemplo, la idea es incorporar unos grupos de WhatsApp para padres. También iremos añadiendo nuevas ideas que nos van diciendo nuestros interlocutores tanto físicos como digitales para explorar nuevos caminos que sirvan para ayudar a padres, niños, educadores e instituciones..