Jerusalén, 13 ene (EFE).- La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó anoche a Israel y se reunió con familiares de los rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza, confirmó hoy el organismo en redes sociales.
Spoljaric «reiteró el compromiso del CICR con la vuelta de todos los rehenes para que se reencuentren con sus familiares o sean enterrados de forma apropiada», detalló el grupo en un mensaje.
La diplomática suizocroata estará cinco días en Israel y los territorios palestinos ocupados, y durante su viaje se encontrará con las autoridades de ambos lados.
Su viaje se produce en pleno impulso a las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás para lograr un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes que siguen en el enclave a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes.
Este lunes, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, aseguró que el país «tiene toda la intención de ver a los rehenes liberados» y que pronto se sabrá «si el otro bando también quiere alcanzar un acuerdo».
Poco antes, varios medios israelíes publicaron que anoche los mediadores alcanzaron un avance importante en las negociaciones indirectas que están teniendo lugar en Doha (Catar).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre las negociaciones, después de despachar el sábado a su equipo negociador a la capital catarí.
El posible acuerdo sobre la mesa contempla tres fases en las que se irían liberando gradualmente a los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes, y culminaría en la reconstrucción del enclave y el establecimiento de un nuevo gobierno.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 94 cautivos -34 de ellos están confirmados muertos-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
En total han salido con vida del enclave 117 rehenes -105 durante el único acuerdo de tregua logrado hasta la fecha-, y 8 han sido rescatados por el Ejército, que además ha rescatado los cadáveres de 40 secuestrados, tres muertos por disparos por error de tropas israelíes.