El proyecto comenzó en Arroyomolinos y ahora se extenderá a toda la región con el objetivo de ofrecer la mejor atención a las personas con TEA en situaciones de emergencia
El Ayuntamiento de Arroyomolinos, junto con la Comunidad de Madrid, inició un proyecto piloto formativo destinado a proporcionar una mejor atención con trastorno del espectro autista (TEA) a los cuerpos de Seguridad y Emergencias del municipio. Ahora, ambos gobiernos han acordado extender a otras promociones este proyecto.
El objetivo de este proyecto está dedicado a que los diferentes miembros de estos cuerpos tengan nociones sobre la atención a estas personas en situaciones de emergencia. «Se trata de una iniciativa pionera», afirmaba Ana Millán, impulsora de la iniciativa. «Pone el foco en las personas con TEA para que los servidores públicos que intervengan en una emergencia cuenten con los suficientes conocimientos como para trata con ellas».
Asimismo, la alcaldesa de Arroyomolinos explicaba que tras el éxito de este proyecto, han decidido extenderlo a la región; ya sea para Protección Civil como Policía Autonómica de la Comunidad de Madrid. Esta formación forma parte de los contenidos básicos formativos de esos cuerpos, cuyo fin es extenderlo a toda la Comunidad.
Por ahora, serán los miembros de la Policía de Arroyomolinos, Humanes, Villaviciosa de Odón y Guardia Civil de Arroyomolinos han participado en las últimas semanas con un nuevo curso formativo. Los encargados de impartir esta formación son miembros de la Confederación de Autismo de España. Su misión es explicar qué es el TEA y qué implica para quienes lo padecen. Además, enseñan a los participantes a identificarlo y diversas pautas para proceder a una actuación y comunicación con los afectados.