PSOE, Más Madrid y Podemos urgen a Ayuso a resolver los cortes de luz en la Cañada Real

El portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han urgido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a ayudar en el restablecimiento del fluido eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, que desde hace más de dos meses sufren cortes eléctricos por un consumo excesivo para mantener plantaciones de marihuana.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el líder de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, ha dicho que esta cuestión de «derechos humanos» debe resolverse cuanto antes, y ha pedido el cumplimiento del Pacto por la Cañada Real, firmado en 2017 por la Delegación del Gobierno, la Comunidad, los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid y los grupos parlamentarios.

De las 4.000 personas afectadas por los cortes de luz, «casi la mitad» son niños en edad escolar, según el censo que maneja el Pacto por la Cañada, recuerdan en la misiva PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que piden alternativas adecuadas para estas familias, ya que «no pueden ser quienes paguen por los desmanes de unos pocos».

Hace ya más de dos meses, la población de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana sufre este problema que les impide desarrollar actividades elementales (iluminación, calefacción, uso de electrodomésticos, carga de baterías, higiene diaria, lavado de la ropa, cocina y alimentación, etc).

«Ello afecta a la nutrición, la higiene, la escolarización -ya difícil en muchos casos-, e implica un aislamiento social aún mayor del que ya sufren los habitantes de la Cañada», recalca la carta.

En la opinión de los tres grupos parlamentarios firmantes, estos hechos pueden constituir un problema de vulneración de derechos humanos, toda vez que el suministro eléctrico es considerado por la OMS como «un requisito previo para la buena salud» y el acceso a la energía se configura como elemento esencial para una vivienda digna.

«A la vez es, sin duda, un problema de salud pública, más grave aún si cabe en un contexto de pandemia como el actual, tal y como señala un informe del propio Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) del Centro de Salud Ensanche de Vallecas».

Fuente: © EFE 2020.