Puigdemont alarga la negociación con el PSOE al no haber un acuerdo sobre la amnistía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (d), y los diputados socialistas Alfonso Rodríguez de Celis (i) e Isaura Leal a su llegada a la reunión que la Mesa del Congreso celebrada este viernes. EFE/Mariscal

Madrid, 3 nov (EFE).- Junts y PSOE no han logrado este viernes cerrar un acuerdo para que la formación que lidera Carles Puigdemont apoye la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al haber diferencias sobre algunos aspectos de la ley de amnistía, por lo que sigue en el aire la fecha del debate de investidura.

Los de Junts han enfriado las expectativas de un pacto inminente con los socialistas por los escollos que sigue habiendo en la negociación sobre la medida de gracia a los procesados por el 'procés', ya que consideran insuficiente lo pactado con ERC.

«No dejaremos a ningún soldado tirado. No haremos una amnistía para vips», ha asegurado el secretario general de la formación que lidera Puigdemont, en un escrito remitido a sus compañeros de dirección.

Puigdemont, quien permanece huido en Bruselas de la justicia española por su papel en el referéndum ilegal en Cataluña en 2017, se ha reunido en su despacho del Parlamento Europeo con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras.

También se ha desplazado a la capital europea el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aunque no ha habido un encuentro presencial entre ambas partes, como el que hubo el pasado lunes.

Ambos partidos se han intercambiado llamadas y documentos sobre los puntos de la amnistía en los que no hay consenso para que a su vez sean consultados con juristas, por lo que la negociación se mantiene abierta y sin pistas de cuándo podría cerrarse.

A la espera de qué hará Junts, las bases de ERC, con un 89 por ciento de votos favorables, han avalado que se invista a Sánchez tras una consulta interna en la que ha participado un 43,6 por ciento de los afiliados.

Sin fecha del debate de investidura

La falta de acuerdo con Junts ha hecho que no se haya registrado la proposición de ley sobre la medida de gracia, un paso clave para acelerar la convocatoria del debate de investidura.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que le corresponde fijar la fecha del debate, insiste en que su misión es “facilitar la investidura” y que la votación sea “exitosa”, por lo que mantiene la incógnita de cuándo la concretará, según fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara Baja.

Desde el PSOE, se insiste en que se sigue trabajando para que la investidura se celebre el 8 y 9 de noviembre una vez cerrado el pacto con ERC que, además de la amnistía, incluye el traspaso íntegro del servicio de Cercanías y la asunción del Estado de parte de la deuda autonómica cifrada en 15.000 millones.

El PP estudia medidas contra las «cesiones»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los portavoces de Congreso, Senado y Parlamento Europeo para analizar la respuesta a las «cesiones» acordadas por el PSOE con los partidos independentistas catalanes y coordinar acciones dirigidas a garantizar la igualdad entre todos los españoles.

«Quedamos a la espera de saber qué le entregará a Junts y qué ha pactado ya con el PNV y con Bildu», apuntan fuentes populares.

La condonación de parte de la deuda de Cataluña con el Estado referida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha unido a comunidades gobernadas por PP y PSOE para pedir el mismo trato y que esa medida sea fruto de una negociación multilateral.

Los gobiernos de Castilla y León y Cantabria han confirmado que recurrirán la quita de deuda a Cataluña, mientras que para el presidente andaluz, Juanma Moreno, es algo «completamente indigno” que Sánchez esté dispuesto a pagar «cualquier cosa y cualquier precio por el sillón de la Moncloa».

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree que el pacto PSOE-ERC supone «dinamitar la nación» y «repartir miseria» entre los territorios y no ha concretado qué medidas emprenderá hasta ver «hasta dónde llega esta ignominia».

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha pedido que la quita sea mayor para aquellas regiones que están infrafinanciadas.

Vox defiende que la proposición de ley de amnistía esté acompañada de informes de los órganos constitucionales como se exige a los proyectos legislativos impulsados por el Ejecutivo.

Además de Junts, sigue sin concretarse el respaldo de los cinco diputados del PNV, que guarda silencio sobre la negociación con los socialistas.

A los votos garantizados de Sumar, ERC y EH Bildu, se ha sumado el BNG, que ha pactado medidas análogas a la quita de la deuda de Cataluña, rebajas en los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 y la implantación de trenes de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

Sánchez ha votado este viernes de forma telemática en la consulta a la militancia convocada por su partido para pronunciarse sobre los pactos de investidura y ha animado a participar «en este proceso libre y democrático», que concluirá mañana, sábado.

Juicio a miembros de los CDR

En medio del debate político, la Audiencia Nacional ha enviado a juicio por delitos de terrorismo a doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenecer a una facción radicalizada de estos grupos que planeó supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019.

Esta es una de las causas abiertas que podría ser susceptible de encuadrarse en una futura amnistía.

A su vez, la Guardia Civil ha concluido que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, «realizó cometidos de coordinación» del movimiento Tsunami Democràtic, surgido en 2019 para protestar contra la sentencia del 'procés', sobre todo en relación a la «búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político».