Belén Escudero
Madrid, 29 oct (EFE).- ¿Recuerda qué voz le contó segundo a segundo el 11M, quién le anunció el final de ETA, quién le acompañó por las ondas en la pandemia o qué locutor deportivo le cantó el gol que dio la victoria a su equipo?. Las grandes voces rememoran esos momentos y también se sinceran.
Lo hacen en la producción de Movistar Plus+ ‘Las voces de la radio’, dirigida por Rebeca González Soto, en la que se cuenta cómo vivieron los referentes de la radio de los últimos treinta años los episodios más importantes de la historia española.
En dos episodios de 60 minutos, los autores de esta producción, que se estrena el 4 de noviembre, han construido a través de los sonidos «una memoria colectiva de lo que un día registró la radio», como cuenta a EFE Gónzalez Soto.
La también escritora de este especial ha seleccionado una serie de acontecimientos y recogido el testimonio de las ‘grandes voces’ que los contaron, como Iñaki Gabilondo, Carlos Alsina o Luis del Olmo.
Todos ellos se emocionan al rememorar ese día que parecía no tener fin: el de los atentados de Madrid.
González soto recuerda la voz de Iñaki Gabilondo al inicio de esa mañana; cómo empezó diciendo «pues parece que hay un atentado en Atocha. Vamos a ver qué pasa».
Fue un atentado que para los periodistas, como dice Alsina en uno de sus episodios, parecía que no acababa, y en el que era cada vez más difícil informar de la muerte de alguien sin saber su nombre y su apellido, como comenta el periodista Severino Donate.
Han sido acontecimientos que los locutores han vivido junto a los ciudadanos, como transmiten Ángels Barcelo, Carlos Herrera o Aimar Bretos cuando hablan del final de ETA, ó Julia Otero, Carles Francino, Pepa Fernández sobre lo que supuso la pandemia.
«La radio es única expresando emociones. Ese es otro de los grandes capitales, y ellos por mucho que quieran ocultar la emoción es casi imposible. La voz les delata, y en esos momentos, que también les afectaba a ellos, la voz y el oyente estaban compartiendo y viviendo exactamente lo mismo», resume la directora.
Algo que también se vive en el deporte, al cantar y vibrar con un gol; en la radio de mañana, de tarde y especialmente en la que te susurra de noche al oído, como lo cuenta Rafa Latorre. Y en la que sale del estudio y se desplaza a distintas localidades para acercarse a los oyentes; un momento muy especial para ellos en el que logran poner cara a esa voz.