Rajoy sobre Feijóo: Traerá consenso, sosiego y paz a los españoles, hartos de tanta bronca

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la alcaldesa de valencia, Maria Jose Catalá y al vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo y cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban Gonzalez Pons, durante la visita que han realizado al Mercado Central. EFE/ Kai Forsterling

València, 12 jul (EFE).- El vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha denunciado este miércoles la existencia de «discursos de un nuevo populismo y un nuevo nacionalismo» en España que son «veneno y matan» porque «ponen en duda el consenso constitucional».

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo y cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea para presentar sus propuestas electorales para el 23J. EFE/ Kai Forsterling

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea donde ha presentado sus propuestas electorales para el 23J y ha afirmado que, mientras que el «sanchismo» hace «consigna del divide y vencerás, la presidencia del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, debe ser lo contrario, con la consigna une y venceremos».

«El nacionalismo ha vuelto con un nuevo lenguaje adaptado a los nuevos tiempos, pero es el de toda la vida, el que siempre significó la guerra, y que ahora se expresa a través de vídeos virales en Whatsapp y perfiles falsos en Twitter», ha afirmado.

A su juicio, el descontento social derivado de la crisis, la pandemia y la inflación «fue convenientemente utilizado por movimientos populistas y nacionalistas», que explotan «la ansiedad y la frustración» y buscan «enemigos del pueblo».

«Se han aprovechado del sistema democrático para entrar en las instituciones, y no son movimientos solo de extrema derecha, toda reacción de extrema derecha tiene su réplica en la extrema izquierda y al revés», ha afirmado.

DEBATE A TRES: «UNA CARRERA POR EL SEGUNDO PUESTO»

A preguntas de los participantes sobre si se arrepiente de que el PP no participe en el debate organizado por RTVE ha criticado que los socialistas «han intentado que el segundo debate fuera un debate trampa, a cuatro – con Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo-, trasladando la falsa imagen de que hay dos gobiernos posibles, uno del PP y Vox y otro del PSOE y Sumar».

Según González Pons, esto «no es verdad» porque es posible que el PP gobierne en solitario y porque Sánchez «no solo necesitaría a Yolanda -Díaz- sino también a ERC, Bildu, el PNV e incluso la CUP», partidos sin representación en ese debate.

«Si yo fuera asesor de Sánchez le diría que no fuera al debate de tres de TVE porque se ha convertido en una carrera por el segundo puesto», ha concluido.

En cuanto a las encuestas de intención de voto del CIS, ha considerado que lo que se hace en este organismo «podría ser incluso delictivo», «podría ser financiación irregular de campañas».

Ha criticado que el CIS hace «las encuestas que necesita el PSOE con el resultado que precisa el PSOE y en el momento en que le conviene al PSOE»: «Eso no es sociología, eso es publicidad»

PACTO EUROPEO DE INMIGRACIÓN

«La inmigración bien ordenada aporta sostenibilidad a un modelo con cada vez menos nacimientos y cada vez más viejo demográficamente», ha considerado, y ha añadido: «No podemos consentir que el Mediterráneo sea una negocio multimillonario para las mafias de tráfico de personas y un cementerio para miles de personas».

Por eso, ha considerado que una de las prioridades de la Presidencia Española de la Comisión Europea es cerrar un pacto al respecto para que «quien quiera venir a Europa lo haga de manera segura, legal y ordenada, que quienes necesiten asilo lo reciban de inmediato y en el país en el que mejor puedan adaptarse, y que quienes están de manera ilegal vuelvan a sus países de origen con todas las garantías pero de manera ágil».

En materia internacional, ha acusado al presidente del Gobierno de «haber roto los consensos de Estado e intercambiar la autoridad exterior de España por un álbum de fotos de Pedro Sánchez en eventos con celebridades».

Sobre la decisión del Gobierno de enviar tropas a la frontera este de Europa, ha dicho que la apoya «gratis» porque el Ejecutivo no ha hablado con el PP.

Preguntado sobre si tras las elecciones del 23 de julio se ve como ministro de Exteriores, González Pons ha afirmado que se ve «ayudando a Feijóo en el puesto que considere»: «No aspiro a ningún puesto más que al de presidente del Gobierno para él».