La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), que «exija» al excoordinador general de Alcaldía, Ángel Carromero, su presencia en la sesión extraordinaria y urgente de la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias que se celebra este lunes en el Ayuntamiento de Madrid, para dar explicaciones sobre la presunta implicación del Consistorio en la supuesta trama de espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
El grupo mixto, Recupera Madrid, solicitó la comparecencia de Carromero «a la luz de la información sobre la contratación de investigadores o detectives privados para asuntos particulares del PP».
«Esta comisión tiene un único punto del día, que es la comparecencia del señor Carromero, que ha presentado su dimisión», ha destacado Higueras, quien también ha señalado que su grupo no sabe si, a pesar de haber dimitido, Carromero «está cesado o no».
En caso de que estuviera cesado, su comparecencia no sería «obligatoria», tal y como ha recordado la portavoz de Recupera Madrid, al tiempo que ha incidido que pese a no estar obligado, su presencia le daría la «oportunidad» de presentar las «explicaciones» que considere «oportunas», y con ello, «esclarecer» la situación.
Ángel Carromero presentó el pasado jueves su dimisión como coordinador general de la Alcaldía de Madrid con efecto inmediato, según confirmó a Efe el propio Carromero, que aseguró que lo hacía «para defenderse».
Carromero dimitió tras mantener una conversación con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, después de la publicación de informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid.
En declaraciones a Efe, el propio Carromero aseguró que renunciaba al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él «sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid».
«Niego rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones que se me atribuyen», zanjó.
Por su parte, fuentes cercanas a Ayuso aseguraron que habían tenido conocimiento de que Carromero no solo ordenó espiar un supuesto contrato irregular de una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, sino que esa investigación también afectaba a la expareja de Ayuso y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
Una versión que negaron tajantemente fuentes de la dirección nacional del PP que lidera Pablo Casado.
El jueves por la mañana, Martínez-Almeida defendió a Carromero, negó cualquier implicación de su subordinado y aseguró que no cabía «ninguna» irregularidad entre el personal municipal.
Almeida explicó que ordenó investigar la supuesta contratación de un detective desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para espiar al entorno de Díaz Ayuso y las pesquisas concluyeron que no hubo «ningún contrato» en ese sentido.
El alcalde dijo que «si hubiesen sido ciertas» las noticias sobre ese supuesto espionaje desde alguna empresa municipal, él, como alcalde, habría adoptado «todas las medidas oportunas» para evitar que se repitieran hechos de ese tipo.
«No vamos a permitir en ningún caso, de ninguna manera, que el Ayuntamiento (de Madrid) pueda ser utilizado con fines espurios y partidistas», destacó.
Madrid, 20 feb (EFE)