Reggio School de Madrid y la Biblioteca García Márquez, premios FAD de Arquitectura 2023

Imagen de archivo de la biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 19 oct (EFE).- El proyecto Reggio School de Madrid, del arquitecto Andrés Jaque, y la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Summa Arquitectura) han obtenido ex aequo este jueves el Premio FAD de Arquitectura 2023.

El jurado profesional de los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo, presidido por el interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé y acompañado por Xavier Delgado, Carme Fiol, Uriel Fogué, Patrícia Santos Pedrosa y Jelena Prokopljević como vocales, ha comunicado este jueves los proyectos ganadores de la 65ª edición en una gala que ha tenido lugar en la Escuela Industrial de Barcelona.

Las obras galardonadas han sido escogidas entre los 22 proyectos finalistas -en las diferentes categorías- de un total de 458 obras presentadas a concurso.

En cuanto a la selección de los proyectos ganadores, el jurado ha tenido en cuenta «aquellos proyectos que apuestan por aquello que es común, propuestas innovadoras, con una resolución técnica que afronta problemas contemporáneos, propuestas de autoría joven con proyección de futuro, intervenciones sensibles con el patrimonio, proyectos que construyen ciudad, generados a partir de procesos comunitarios y aquellas propuestas que destacan por una gestión económica inteligente».

El jurado considera que las ganadoras son dos «obras excelentes, de carácter complementario, representativas de una arquitectura contemporánea de amplio espectro».

La «alegría expresiva» de la Reggio School, en la urbanización El Encinar de los Reyes, al norte de Madrid, «difícilmente deja indiferente a nadie e interpela a la sociedad respecto a la importancia de la educación en valores ecológicos, así como en la responsabilidad compartida y la experiencia personal del estudiante», señala el jurado.

A su vez, la biblioteca García Márquez, ubicada en el barrio de la Verneda, en el distrito de Sant Martí, despliega «una serie de operaciones espaciales complejas para crear una gran diversidad de espacios y programas».

«Partiendo de tipologías clásicas del Mediterráneo —el porche, el ágora o el patio—, los dos proyectos ganadores persiguen convertirse en un tipo de condensadores sociales, ofreciendo maneras diversas de vivir la arquitectura, respondiendo, de maneras eficientes, a los retos de la sociedad y del tiempo actual», asegura el jurado.

La obra Reforma Cortijo Garciaz (Cáceres) ha recibido el galardón de Interiorismo, mientras que el acondicionamiento del borde portuario de Oporto do Son (A Coruña) gana el premio de Ciudad y Paisaje y el proyecto Twist (Madrid) el de Intervenciones Efímeras.

Susan’s house (EEUU) y The Dark line (Taiwán) han sido distinguidos también ex aequo con el premio FAD Internacional; y el galardón de Pensamiento y Crítica, también compartido, ha sido para las publicaciones «Arquitectura do Bacalhau e outras espécies» y «España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia».

En la misma velada se ha concedido el Premio al Centro Educativo a la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès, y el 35º Premio Habitàcola, dirigido a estudiantes de arquitectura e interiorismo, para el proyecto «De casa afuera»‘, de Ariadna Cebollero, Laia Sala, Max Larrosa y Aina Ponsa.

Las obras finalistas y ganadoras de los premios FAD se pueden ver en la exposición «El mejor diseño del año» en el museo del diseño de Barcelona, el DHub, hasta el próximo 7 de enero de 2024.