Renfe emite cerca de 190.000 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia en Madrid

Viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de Madrid en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Madrid, 12 ene (EFE).- Renfe ha emitido, hasta el momento, cerca de 190.000 abonos gratuitos de Cercanías y de Media Distancia en la Comunidad de Madrid para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024, aunque pueden adquirirse en cualquier momento durante su periodo de vigencia.

En un comunicado, la ferroviaria ha señalado que, del total de títulos gratuitos expedidos en la Comunidad de Madrid, 168.483 corresponde a abonos para viajar en Cercanías, y 18.545 a los abonos emitidos para servicios de Media Distancia convencional.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, en toda España, Renfe ha vendido 9.075 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad.

Asimismo, en todo el país, Renfe ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías, Rodalies, los cuales corresponden al 73,5% de títulos, y Media Distancia.

Como novedad este año Renfe va a llevar a cabo iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, los diez minutos actuales, Renfe ha ampliado a una hora el tiempo en el que una reserva, en caso de no realizar el viaje, debe anularse.

Asimismo, la empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, las cuales entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios.

Por otro lado, con objeto de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación a la ciudadanía en el que se incide que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos, por lo que, también se realizarán controles aleatorios en los servicios de Media Distancia y Avant.

  • loranca