“Presta apoyo a menores entre 12 y 18 años y a sus familias trabajando aspectos como herramientas sociales, emocionales, explica la concejala Raquel López
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última reunión la adjudicación del servicio de apoyo e intervención social con jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social del que se benefician anualmente medio millar de menores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.
Este servicio que se viene prestando ininterrumpidamente desde hace décadas, ha sido adjudicado por un importe global de 310.608 euros y se enmarca en el Programa municipal PISA dirigido a adolescentes.
Once especialistas, educadores de calle, se encargarán de la atención a este colectivo y a sus familias con el objetivo de prevenir situaciones de inadaptación social, intentando atajar las causas que lo pueden provocar como absentismo escolar, inactividad, bajo rendimiento escolar o conductas inadecuadas entre otras.
El servicio de educadores de calle trata de favorecer la integración y la mejora de las capacidades y habilidades sociales interviniendo en aspectos socioculturales, educativos y laborales. “Pretende ser un apoyo a la población adolescente y sus familias, trabajando desde la prevención diferentes aspectos como la adquisición de herramientas sociales y emocionales y la intervención social y psicológica” explica la concejala de Bienestar Social Raquel López.
La edil ha explicado que se trata de uno de los programas decanos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuenlabrada que hace hincapié en la actuación temprana con los adolescentes, evitando en un futuro adultos con situaciones de marginalidad.