La formación política de Manuela Carmena consigue 19 escaños. A pesar del buen resultado sumado a los ocho escaños obtenidos por el PSOE, no será suficiente para que la alcaldesa pueda renovar. Carmena ya ha anunciado que renunciará a su puesto en cuanto se forme el nuevo gobierno municipal.
Más Madrid vuelve a ganar los comicios municipales en la capital. Los resultados han sido de 19 escaños para la agrupación de Carmena como ganadora. Para el Partido Popular, han sido 15 escaños; 11, para Ciudadanos; ocho, para el PSOE y cuatro para VOX. Aun así, los números no son favorables para el actual Gobierno. Las fuerzas de izquierdas no alcanzan los 29 escaños necesarios para constituir una mayoría en el Palacio de Cibeles.
Todos los partidos políticos han perdido en escaños excepto Ciudadanos, que gana cuatro escaños, y VOX, que logra entrar en el Ayuntamiento por primera vez. Uno de los partidos más desfavorecidos con estos resultados ha sido el Partido Popular. Sin embargo, los populares no han sufrido el sorpasso por parte del Partido de la Ciudadanía, pero sí desciende en seis escaños su representación en el Consistorio.
La derecha alcanza la mayoría
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP, se ha proclamado ya vencedor de la alcaldía de la villa de Madrid. Su partido, junto con Ciudadanos y VOX, aúna la mayoría necesaria. El objetivo: arrebatarle el Ayuntamiento a Más Madrid con la suma de 30 escaños entre las tres formaciones políticas.
Los líderes del partido naranja se han mostrado receptivos en su comparecencia tras esta jornada electoral a pactar con el Partido Popular. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha celebrado que “hace cuatro años Ciudadanos no existía fuera de Catalunya”. También ha apuntado que, ahora, tienen presencia con 2.788 concejales en todo el territorio español.
VOX entra, Sánchez Mato se queda fuera
Por una parte, con cuatro escaños, VOX, logra obtener representación en el Palacio de Cibeles. Esta agrupación ha visto aumentados sus votos de 9.867 en 2015 a 124.252 en 2019. Por otra parte, la división de las fuerzas de izquierdas ha perjudicado a Carlos Sánchez Mato. La formación de este edil de Ahora Madrid, Madrid en Pie Municipalista, no ha obtenido representación con casi un 3% de los votos.