Ribera y Duque piden «no romper el equilibrio» de la maltrecha biodiversidad

Los ministros para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el de Ciencia, Pedro Duque, han apelado a «la reconciliación» ambiental y a no romper aún más el equilibrio de la maltrecha biodiversidad de la que el hombre se autoexcluye y actúa como depredador.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, en uno de los primeros eventos institucionales tras la crisis de la COVID-19, los dos ministros, con sus respectivas mascarillas y en sendos taburetes, aunque bien separados, han advertido de la estrecha vinculación de la pérdida de biodiversidad con el medioambiente y la salud .

Flanqueados por tres investigadores, en medio de la frondosa glorieta de los plátanos del Jardín Botánico, la vicepresidenta Ribera ha instado a ponerse ya «en ruta» en términos de defensa de la biodiversidad, en línea con lo que desde hace mucho tiempo recomienda la ciencia para frenar mayores pérdidas y evitar así lo que sería una sexta extinción masiva de especies.

Ribera ha lamentado que el hombre se aleje, como está haciendo, con sus actuaciones, de la biodiversidad a la que pertenece como una especie más y de la que depende su bienestar, al tiempo que ha instado a «que nos reconciliemos» con ella, porque «el sofisticado equilibrio de las especies nos aporta infinitos beneficios».

Esas ventajas no son solo ambientales, sino en temas de salud, con recursos para vacunas, medicinas, etc, según la ministra, porque ninguna especie sobra, «todas importan» para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia del planeta tal como ha existido hasta ahora, según han insistido, por su parte los investigadores en el acto, en sus respectivas intervenciones.

Más allá de la labor de concienciación ambiental de las administraciones, son muy importantes desde la divulgación fórmulas que toquen los «aspectos emocionales» de la gente, como motor de cambio, e incluso Teresa Ribera ha defendido la reivindicación moral como palanca para animar a preservar la naturaleza, como el legado entre generaciones que representa.

Por su parte, el ministro Pedro Duque ha advertido de la rápida y fácil adaptación de los virus que causan enfermedades a todo cambio de la naturaleza, al contrario de lo que ocurre con muchas de las especies fundamentales para la vida humana, que se están perdiendo en los últimos años por la falta de conciencia ambiental.

Ha defendido especialmente que la política ambiental se sustente en decisiones que tengan en cuenta a la ciencia cuya voz debe «sonar alto» en las instituciones, en los consejos de ministros y en la presidencia.

Fuente: © EFE 2020